Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Marzo de 2015

SQM le tira la pelota al SII: entrega información contable al Servicio de Impuestos Internos y despide a gerente

Luego de informar que por esta razón no entregará la información a la Fiscalía, aseguró a través de un comunicado que el SII ya contaba con la información requerida por el Ministerio Público.

Por
Compartir

Un movido lunes se vivió en las oficinas de SQM. Luego que el directorio de la empresa decidiera despedir al gerente general Patricio Contesse –quien será reemplazado por Patricio de Solminihac-, la empresa minera volvió a sorprender con un comunicado en el que asegura que hoy entregó al SII toda la información contable solicitada por Fiscalía, la que comprende el periodo entre 2009 y 2014. 

En el documento se indica que “SQM confirma su voluntad, manifestada desde la fecha indicada (6 de marzo), de poner tal información a disposición del órgano competente y que, conforme con lo dispuesto en el Código Tributario, tiene la facultad para solicitar y revisar tal información y para interpretar y aplicar las leyes tributarias vigentes en el país”.

De esta manera, la minera corrige versiones de prensa que aseguraban que en la reunión de hoy el directorio habría decidido no entregar la información contable a Fiscalía: efectivamente decidió entregar la información al SII y no directamente al Ministerio Público. A pesar de ello, la empresa no se pronunció sobre las razones del despido de su gerente general, quien a través de su abogado, había interpuesto una acción cautelar para evitar la entrega de la información contable, la cual fue rechazada por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago. Una situación que derivó en un quiebre al interior del directorio de SQM.

Ahora, con la información contable en manos del Servicio de Impuestos Internos -quien la semana pasada calificó de “insuficientes” los datos entregados  por la Fiscalía para presentar una eventual querella en contra de SQM- el SII debiera decidir si considera que existen datos suficientes como para respaldar la investigación de la Fiscalía.

En el comunicado, SQM evitó referirse al llamativo retiro de computadores que se vivió en las oficinas de la minera el miércoles pasado, como informó este domingo El Mercurio.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País