Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Agosto de 2016

Las 10 frases más indignantes de José Piñera sobre las AFP en El Informante

El economista decidió no hablar de sus propuestas para mejorar el sistema de pensiones porque todos desinforman y mienten al respecto. Lee acá la trastienda de lo que ocurrió.

Por
Compartir

Lo que ocurrió con el economista José Piñera anoche en TVN quedará marcado en la historia de la televisión como una de las entrevistas más “curiosas”. Hasta ese canal llegó en la tarde para conceder una entrevista a El Informante con el conductor Juan Manuel Astorga.

Pero la nota introductoria no le gustó. Y se taimó. Decidió no hablar de sus propuestas para mejorar el sistema de pensiones porque todos desinforman y mienten al respecto. Lee acá la trastienda de lo que ocurrió.

Así y todo, el monólogo que hizo anoche el ex ministro del Trabajo durante la dictadura de Augusto Pinochet dejó varias frases para el bronce que pasamos a revisar:

  1. “Ustedes (los medios) desinforman a la población de una manera atroz. Llegó el momento de que hablemos con la verdad”, dijo y explicó lo que él consideraba justo del sistema.
  2. “La Presidenta de Chile no ha presentado ningún proyecto para cambiar una coma del sistema de pensiones. El presidente Lagos estuvo seis años y también perfeccionó el sistema. Dijo que era un éxito (…) Llevan 26 años consolidando este sistema”.
  3. Para ejemplificar el éxito del sistema, Piñera leyó ocho veces una carta enviada por AFP Habitat a sus afiliados: “Los hombres que han cotizado por 30 años o más, tienen pensiones en promedio superiores a los $650.000”. Al respecto comentó: “¿les parece baja esa pensión?”.
  4. Sobre la masiva marcha nacional que ocurrió hace dos semanas, el economista aseguró que lo que proponen en este movimiento es “expropiar a 10 millones de chilenos para volver al sistema de reparto”.
  5. “¿Dónde está la AFP estatal? Se dijo que iba a multiplicar las pensiones”, cuestionó el economista sobre el proyecto de la Presidenta Bachelet y aseguró que “en el decreto ley que crea el sistema viene la pensión asistencial y la garantía de pensión mínima (…) el pilar solidario fue creado en 1980 (…) Todo es perfectible”.
  6. Chile es “el más rico de América Latina”, dijo. Además, agregó que este modelo económico de libre mercado “ha salvado a Chile de la pobreza”.
  7. Respecto de lo dicho por el presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez, quien sostuvo que la pensión promedio actual en Chile es de alrededor 220 mil pesos, Piñera desmintió dicho monto: “¿Qué me importa a mí lo que dice el presidente de las AFP? Me importan las cifras”.
  8. “Yo no voy a ser candidato. Una vez lo fui, pero testimonial” (en 1993).
  9. “Estoy muy en contra de la reelección permanente de los parlamentarios. Me gustaría limitar la reelección”.
  10. Al finalizar la dura conversación, aseguró que el sistema de fondos de pensiones “es un Mercedes Benz. Extraordinario, bien hecho y sofisticado. Por eso dura 36 años”.

Revisa acá la entrevista completa.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de