Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
VIDEOS | Satélite chileno será lanzado esta noche en India VIDEOS | Satélite chileno será lanzado esta noche en India

El proyecto que partió en 2010 en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) alcanzará su primer gran hito cuando se ponga en órbita.

Tendencias

VIDEOS | Satélite chileno será lanzado esta noche en India

Por 22 de Junio de 2017

Tras el arduo trabajo de un grupo multidisciplinario de investigadores de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile para crear el primer nanosatélite 100% nacional, el aparato será lanzado esta noche al espacio desde el Satish Dhawan Space Centre, ubicado en la isla de Sriharikota (India).

“El objetivo es posicionar a Chile como un país que es capaz de realizar ciencia espacial de alto nivel y que usa sus recursos limitados de manera inteligente. Queremos aprovechar las ventajas que existen hoy para ir al espacio, para nuestra población y el mundo. Tenemos que estar en el espacio”, señaló el investigador responsable del satélite Suchai I (Satellite of the University of Chile for Aerospace Investigation), Marcos Díaz.

“El espacio ofrece muchas oportunidades y esta experiencia nos da credibilidad para que nos podamos convertir en un actor mundial en el circuito de la industria de los pequeños satélites y ser activos generadores de ciencia espacial de alto nivel”, agregó el académico.

Suchai I

Para el decano de la FCFM, Patricio Aceituno, “se trata de abrir oportunidades a estudiantes talentosos para involucrarse en proyectos de vanguardia que los lleve al límite de su capacidad creadora, así como de demostrar al Estado que sus universidades pueden estar a la vanguardia del desarrollo tecnológico, si se les ofrece la posibilidad de hacerlo”.

El Suchai I además de ser trascendental para el mundo científico, también busca interiorizar a la ciudadanía sobre la importancia de la creación de este tipo de instrumentos. Es por ello que es parte de un programa de difusión para público general y estudiantes, a través de la presentación de una maqueta educativa, además de la réplica del nanosatélite, el cual puede ser visto en el Campus Beauchef y en el Laboratorio de Exploración Espacial y Planetaria de la FCFM .

“Es una muestra más de que la Universidad de Chile trabaja para todos los chilenos y que es el motor de muchas áreas de desarrollo, incluso de la industria espacial”, declaró el rector Ennio Vivaldi.

Respecto al lanzamiento del satélite, si logra ponerse en órbita, éste recorrerá la Tierra 15 veces al día, lo que equivalen a 43.200 kilómetros diarios. Además de permitir la continuidad en el estudio y ejecución de proyectos similares al Suchai I.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día