Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Agosto de 2019

Crisis política en Italia: Renuncia Primer Ministro Giuseppe Conte

El primer ministro italiano presentó su renuncia debido a las disputas con el viceprimer ministro y líder de extrema derecha, Matteo Salvini.

Por
Giuseppe Conte
Compartir

En medio de la crisis política que atraviesa Italia, el Primer Ministro, Giuseppe Conte, presentó hoy su renuncia al cargo luego de los constantes problemas que mantiene con sus aliados de gobierno, principalmente con  Matteo Salvini, quien es vicepresidente y Ministro de Interior.

El partido de ultraderecha, La Liga, había presentado una moción de censura en su contra y buscaba convocar a elecciones adelantadas.

La crisis en curso socava la acción de este Gobierno que se detiene aquí (…) Aprovecho para comunicar que presentaré mi dimisión como jefe de Gobierno ante el presidente de la República”, dijo Conte, en una intervención en el Senado.

“Tras finalizar este debate me dirigiré al Presidente de la República, Sergio Mattarella, para transmitirle mi solicitud de renuncia”, expresó.

Guiseppe Conte dirigió contra Salvini un discurso muy duro, en el que le acusó de oportunismo y de “irresponsabilidad institucional”, al haber desatado una crisis “que ha llevado al país a una espiral de incertidumbre política y financiera”.

Las malas relaciones entre ambos líderes italianos llegó a un punto muerto el 9 de agosto pasado cuando Salvini llamó a convocar elecciones para capitalizar los buenos resultados que le dan las encuestas. Esto lo hizo desde la playa, como quedó de manifiesto en fotos y videos de redes sociales, desatando el enojo de las autoridades.

Salvini ha sido uno de los principales opositores de recibir a los refugiados que han llegado hasta las costas italianas, tras los innumerables pedidos de la comunidad internacional.

Conte llegó al Ejecutivo como Primer Ministro hace poco más de un año, tras ser el nombre de consenso entre su partido, el Movimiento 5 Estrellas y La Liga, pero el quiebre entre las autoridades precipitó su decisión.

Cuando Salvini hizo públicas sus intenciones políticas, Guiseppe Conte anunció su intención de “parlamentarizar” la crisis y solicitó presentarse ante el Senado para ofrecer un discurso con el que informar a la Cámara de la situación.

De la misma forma, le llamó la atención a Salvini, para que ofreciera explicaciones. Un día después de este episodio, el partido presentó una moción de censura contra el primer ministro en la Cámara Alta, con la intención de precipitar la caída del Ejecutivo y forzar un adelanto electoral.

Sin embargo, una mayoría inédita formada por el Movimiento 5 Estrellas y el Partido Demócrata consiguió frenar los planes del líder de la Liga y derribó su propuesta de debatir y votar la moción contra el primer ministro de forma inmediata.

La moción de censura quedó suspendida y autoridades italianas optaron por aceptar la petición de comparecencia en el Senado en la que Conte anunciaría su renuncia.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Italia

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad