Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Junio de 2020

La verdad detrás de la supuesta ficha de protección social del padre de Natalia Castillo

La familia de la diputada RD también fue apuntada por la polémica entrega de cajas de alimentos.

Por
natalia castillo ficha social
Compartir

La diputada RD Natalia Castillo nuevamente vivió  cuestionamientos por la entrega de las cajas de alimentos del Gobierno, pero esta vez las críticas no apuntaron solo a ella, sino que involucraron a su padre por un supuesto subsidio y la respectiva ficha de protección social.

El miércoles pasado, la parlamentaria del Frente Amplio denunció que recibió una de las cajas gubernamentales. “Me parece escandaloso que esta caja se le esté entregando a una diputada. Es evidente que no pertenezco a las personas más vulnerables del país“, dijo la diputada a radio Cooperativa.

La denuncia tuvo diversas reacciones, incluyendo la del oficialismo, cuestionando la reales intenciones de la representante del Frente Amplio. Fue en este contexto que en redes sociales empezaron a replicar datos sobre la situación socioeconómica de la familia de la diputada.

“Finalmente la diputada Castillo tiene al papá bajo ficha de protección social y por eso le llegó una caja”, dice uno de los mensajes viralizados.

 

A propósito de la diputada Castillo y el tongo de la caja, a mí me parece muy raro que su padre aparezca como beneficiario de subsidios habitacionales“, mencionó otro mensaje, el que incluso fue retuiteado por la cuenta oficial de Twitter de la senadora y presidenta de la UDI Jacqueline van Rysselberghe.

Sin embargo, ambas informaciones son incorrectas. Primero, tal como ha aclarado el Gobierno, la cajas de alimento se asignan por barrio, no por persona. Incluso la Municipalidad de Ñuñoa indica en su sitio web que para dicha ayuda los vecinos no necesitan inscribirse y que la entrega  considera sectores completos, sin discriminar la situación socioeconómica de quienes la recibe”.

Esta determinación se adoptó por parte del Ejecutivo para evitar retrasos en la entrega de las cajas de alimentos y los procesos de postulación a través de fichas sociales que podrían entorpecer la ayuda. Actualmente, el Gobierno central a través de las Intendencias Regionales y la subsecretaría General del Gobierno se encuentran trabajando directamente con los municipios para determinar quiénes reciben las cajas.

Respecto al padre de Natalia Castillo, este no se encuentra entre los beneficiarios de subsidios por ficha de protección social, sino que es parte del registro nacional de contratistas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y los datos de transparencia activa que se mencionan en los mensajes viralizados corresponde a trabajos realizados para terceros.

El Subsidio de Protección al Patrimonio Familiar es un programa destinado a grupos de personas, es decir, se postula colectivamente y entre su requisitos indica que se debe contar con la asesoría de un Prestador de Servicios de Asistencia Técnica (PSAT) y con constructor o contratista inscrito en el Registro de Constructores del MINVU para la ejecución de las obras.

EL DÍNAMO se contactó con la diputada Natalia Castillo, quien explicó primero que todos los chilenos tienen derecho a estar en el Registro Social de Hogares, señalando que muchos fueron migrados del antiguo sistema Ficha de Protección Social y que se utilizan para determinar el rango de vulnerabilidad de las personas.

“Mi papá no es del rango de vulnerabilidad y, si lo tuviera, no tendría nada de malo. Además, yo no vivo con él y él no tiene nada que ver con la caja“, agregó la parlamentaria, explicando que su padre hace años trabaja en programas del Serviu y otros municipios.

En ese sentido, la diputada RD lamentó que se esté “tratando de instalar una post verdad” que, además, involucre injustamente a su familia.

La información fue ratificada a EL DÍNAMO desde el Serviu Metropolitano, organismo que indicó que el padre de Natalia Castillo “no es beneficiario del Subsidio de Protección del Patrimonio Familiar tal como se ha mencionado” y que el único subsidio que se ha adjudicado fue en 1991.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Chequeo