Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Enero de 2022

Las 8 muertes en macrozona sur que desmienten a Jackson: acusó que antes del estado de emergencia “esto no ocurría”

El futuro ministro de Gabriel Boric descartó extender el estado de excepción porque, según dijo, hay menos camiones incendiados, pero una mayor pérdida de vidas.

Por
Según cifras de Carabineros, el número de hechos violentos en las regiones de La Araucanía y el Biobío se redujo en 48% durante el estado de excepción. Giorgio Jackson, ministro Segpres designado por Gabriel Boric, defendió la decisión de no extender el estado de excepción en la macrozona sur. AGENCIA UNO
Compartir

El futuro ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, defendió nuevamente la decisión del presidente electo Gabriel Boric respecto a no extender el estado de emergencia decretado en algunas provincias de la Macrozona Sur y aseguró que antes de la medida no se registraban tantos homicidios. 

En entrevista con la radio ADN, Jackson dijo que en el gobierno de Gabriel Boric no comparten que “ahora hay mayor tranquilidad por el estado de excepción”, ya que, “quizás hay menos camiones incendiados, pero se ha registrado una mayor cantidad de pérdida de vidas”.

Hemos tenido cuatro personas muertas en este conflicto en la macrozona sur, las que se producen con el estado de excepción, cuando previamente esto no ocurría”, aseguró en referencia a los homicidios de un trabajador forestal, un parcelero y dos trabajadores agrícolas durante enero del 2022.

Lo cierto, según cifras entregadas por Carabineros, durante el estado de emergencia decretado en algunas provincias de las regiones del Biobío y La Araucanía, ha disminuido el número de delitos como incendio, disparos, ataques a policías, cortes de ruta, entre otros.

Entre el 4 de julio del 2021 y el 13 de octubre del 2021 se registraron 565 hechos de violencia. En el mismo intervalo de tiempo, pero entre el 14 de octubre del 2021 y el 23 de enero del 2022, la cifra bajó a 295 eventos, es decir, un 48% menos.

Falso

El diputado del Frente Amplio, coalición a la que también pertenece el presidente Gabriel Boric, no recordó los 8 asesinatos registrados durante 2021 previos al estado de excepción constitucional que se inició el 14 de octubre del año pasado y que se ha extendido hasta la fecha con la aprobación del Congreso.

  1. El primero de ellos se produjo el 7 de enero del 2021, cuando la PDI realizó un operativo antidrogas en la Comunidad Autónoma de Temucuicui en la comuna de Ercilla, Región de La Araucanía. Al entrar al lugar, el funcionario Luis Morales recibió un disparo en la cabeza y perdió la vida a los pocos minutos.
  2. El mismo día, también en Ercilla, falleció el ex candidato al Senado de la UDI Orwall Casanova. El agricultor de 70 años de edad fue emboscado por encapuchados mientras recorría sus campos de trigo en una cuatrimoto.
  3. Meses después, el 24 de mayo del 2021, Carabineros recibió una denuncia por el corte de la ruta R-35 en Collipulli que había sido tapada con troncos. Hasta el lugar acudió al interior de un carro blindado el sargento primero Francisco Benavides, quien fue atacado por desconocidos con armas de guerra. Finalmente, el uniformado falleció producto de una bala que le entró por la axila y salió por la región del tórax.
  4. También se suma al listado el asesinato de una persona de 46 años de iniciales E.A.A.M., conocido como el Cacharra, quien junto a Alberto Abello Marín realizaba trabajos en la comunidad Choin Lafkenche, donde ambos habrían sido secuestrados. Finalmente, Alberto Abello logró escapar, pero no tuvo la misma suerte el Cacharra, que el 12 de junio fue golpeado por sus captores hasta la muerte y posteriormente quemado para evitar dejar pruebas.
  5. Al mes siguiente, el 9 de julio del 2021, se registró un enfrentamiento armado en el fundo Santa Ana de la Forestal Mininco en Carahue, donde fue asesinado el integrante del Órgano de Resistencia Territorial (ORT) de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Pablo Marchant.
  6. Los homicidios sexto y séptimo en la macrozona sur del 2021 ocurrieron el 19 de agosto en la comuna de Tirúa del Biobío. Se trató de un adolescente identificada como Rocío Fuentealba y de un joven de 20 años llamado Eduardo Candia, quienes estaban al interior de un conjunto de cabañas del sector de Maqueche.
  7. Las cabañas fueron quemadas por encapuchados con las víctimas en su interior, lo que generó el fallecimiento de Candia. Fuentealba, en tanto, recibió un disparo perpetrado por el grupo mientras huía del lugar hasta donde fue a veranear junto a sus familiares.
  8. El 19 de septiembre en la comuna de Carahue, encapuchados prendieron fuego a la vivienda del matrimonio de agricultores Hernán Allende Ponce y Delia Flores Tamarín, quienes según familiares, fueron previamente amenazados. El matrimonio quedó con lesiones graves producto de las llamas. Finalmente, el 3 de octubre, Hernán Allende falleció tras semanas de agonía en el Hospital de Nueva Imperial, recinto hasta donde llegó con el 39% del cuerpo quemado, incluidas las vías respiratorias.
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Chequeo