Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Febrero de 2021

Quién es César Monsalve, el candidato del PRI que competirá solo por la alcaldía de Renca

El militante del PRI, único candidato a la alcaldía tras fallo del Tricel, se encuentra participando en elecciones desde 1996, sin haber ganado en ninguno de los comicios. Además, en enero pasado, fue denunciado por violencia intrafamiliar.

Por
César Monsalve César Monsalve en febrero de 2020 entregando información del gobierno sobre programas para los adultos mayores. (Twitter César Monsalve).
Compartir

“En un hecho que atenta contra la democracia, el PRI (Partido Regionalista Independiente) logra su objetivo”, fueron las primeras palabras del alcalde de Renca, Claudio Castro, en reacción al fallo del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) respecto a su candidatura a la reelección.

Sin nombrarlo directamente, el jefe comunal apuntó a César Monsalve (PRI), candidato municipal de Chile Vamos que -tras el fallo- sería el único competidor por la alcaldía de Renca.

“El PRI ha buscado por todos los medios eliminar la competencia electoral en nuestra comuna para imponer por secretaría a su candidato como el próximo alcalde de Renca”, agregó Claudio Castro en un punto de prensa, tras el proceso judicial que impulsó el partido integrante de Chile Vamos para dejar a Monsalve como único candidato en la papeleta en la que será su novena elección desde 1992, la primera en la que podría resultar electo.

Según el registro histórico del Servel, César Monsalve ha participado en ocho elecciones populares en los últimos 25 años, no logrando en ninguna de ellas sobre el 5% de los votos. Estas fueron:

  • 1996 – Municipales (Renca): 1,37% de los votos
  • 2000 – Municipales (Renca): 0,95% de los votos
  • 2004 – Municipales (Concejal por Renca): 1,88% de los votos
  • 2008 – Municipales (concejal por Renca): 2.13%% de los votos
  • 2012 – Municipales (concejal por Renca): 2.93%% de los votos
  • 2012 – Municipales (concejal por Renca): 3.96%% de los votos
  • 2013- CORE (Santiago 1): 1.61% de los votos
  • 2016 – Municipales (concejal por Renca): 4.86% de los votos
  • 2017- CORE (Santiago 1): 3.45% de los votos

Pese a ello, Monsalve se ha mantenido trabajando en la comuna, ya que en 2018 laboró en el programa InfoBus de la Secretaría General de Gobierno y en 2020 fue voluntario para entregar cajas de mercadería durante la pandemia. Ahora, para su campaña, el militante del PRI se enfocará en recuperar “tradiciones” de la comuna.

En conversación con Radar Renca, Monsalve explicó que su proyecto comunal incluye restaurar el rodeo de Renca, las carreras de perros galgos y una feria navideña para los comerciantes de la comuna. Además, aseguró que pondrá énfasis en entregar mayores ayudas sociales.

Sin embargo, junto con ser el único candidato oficial para la alcaldía de la comuna de Renca, el nombre de César Monsalve fue noticia en enero luego de que se conocieran denuncias por violencia intrafamiliar en su contra, las que derivaron en su detención.

La esposa del militante del PRI llegó ante la Subcomisaría de Carabineros de Lo Velásquez con lesiones en los brazos, aludiendo a golpes por parte de su pareja. Tras la denuncia, el propio Monsalve decidió presentarse voluntariamente ante la policía.

Luego de que se conociera su detención, el candidato a alcalde emitió un comunicado a través de su cuenta de Facebook, donde aseguró que “todo lo que en esto momentos aparece por las redes sociales que siendo divulgado son falsedad absoluta”.

“Por mis principios juro que nunca he tocado a mi mujer. En estos momentos está todo en manos de la fiscalía. Yo fui voluntariamente a presentarme a la comisaría porque ‘el que nada hace nada teme’ y cumplí con todos los requisitos que la ley me exigía”, concluyó en esa oportunidad aludiendo a su fe evangélica.

Pese a haber tenido actividad en sus redes sociales, hasta la tarde del viernes Monsalve no se había referido públicamente al fallo del Tricel ni a las críticas por una supuesta “elección por secretaría” en Renca.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Claudio Castro#Renca

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política