Tricel rechazó candidatura de Claudio Castro y Renca tendrá sólo un candidato en las municipales

Según el organismo, el alcalde presentó su candidatura como independiente fuera de plazo.

Por › Actualizado: 09:20 hrs
El Servel ya había rechazado la candidatura de Castro el 23 de enero. (Agencia Uno/Archivo).
El Servel ya había rechazado la candidatura de Castro el 23 de enero. (Agencia Uno/Archivo).
Compartir

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), en un fallo dividido, rechazó la candidatura del actual alcalde de Renca, Claudio Castro, por lo que no podrá presentarse a la reelección en los comicios del 11 de abril. Según el organismo, inscribió su candidatura como independiente fuera del plazo establecido.

Además, señalaron que la renuncia que presentó a la DC y su posterior inscripción como candidato no cumple con la normativa vigente.

Claudio Castro utilizó su cuenta de Twitter para referirse al fallo del Tricel, el que calificó como “un hecho que atenta contra la democracia”.

“Fallo dividido del Tricel impone un alcalde designado en Renca. Tomaremos acciones. Deben ser los renquinos y no un Tribunal quienes elijan a su alcalde. ¡No bajaremos los brazos!”, aseguró en la red social.

A raíz de la inhabilidad de Castro de postularse, esta comuna de la Región Metropolitana contará solamente con un candidato en la papeleta: César Monsalve (PRI).

La decisión del Tricel se cuadra con lo ocurrido con el Servel semanas atrás. El pasado 23 de enero, éste último rechazó la candidatura de Castro porque su renuncia a la DC, ocurrida el 26 de octubre de 2019, fue considerada fuera del plazo legal.

En paralelo, el Servel reconoció “una omisión administrativa” y le pidió al Tribunal Electoral Regional (TER) revocar la decisión y en fallo unánime repusieron la candidatura del alcalde. Sin embargo, la decisión del Tricel revocó dicha decisión. 

Más Política

Últimas noticias

Populares

Recomendados