Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Septiembre de 2021

Presentan juego gratuito para que escolares aprendan matemática con problemas vinculados al cambio climático

Educarchile desarrolló una plataforma con casos asociados a los Objetivos de Desarrollo Sustentable promovidos por la ONU y también a la pandemia de COVID-19.

Por
juego matemática La plataforma busca incentivar la resolución de problemas matemáticos. EDUCARCHILE/ARCHIVO
Compartir

Educarchile presentó un nuevo juego gratuito de tablero imprimible en blanco y negro (“print & play”), el que permitirá que los escolares puedan resolver problemas de matemática con temas vinculados al cambio climático y a la pandemia de COVID-19.

Creatimat busca enfrentar los antecedentes mostrados por la última medición del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), efectuada en 2018, que reveló que más de la mitad de los estudiantes de 15 años en Chile (51,9%) no han desarrollado competencias matemáticas mínimas (Nivel 2).

La plataforma busca fomentar de forma lúdica el desarrollo de estas competencias desde la enseñanza básica, especialmente en estudiantes de 5° básico, ya que se centra en la consecución de objetivos de aprendizaje de este nivel que han sido priorizados por el Ministerio de Educación (OA3, OA6 y OA19). De esta forma, es una herramienta útil para minimizar las consecuencias adversas que han emergido por la crisis sanitaria.

“La pandemia reforzó algunas de las hipótesis sobre cómo aprenden niñas, niños y jóvenes. El uso de videos, juegos interactivos y enfoques como Aprendizaje Basado en Proyectos, han tenido mayor cabida que en años anteriores y las y los escolares comenzaron a aprender de maneras distintas”, expresó Marco Ávila, coordinador de contenidos de Educarchile.

El representante del organismo afirmó que el juego “es una solución para quienes enseñan matemática, ya que, si bien es un juego pensado para la presencialidad, presenta al mismo tiempo un conjunto de desafíos que pueden realizarse de manera individual y a distancia, que puede utilizarse para procesos diagnósticos. Sin duda que ayudará a los docentes a reencantar a sus estudiantes con esta asignatura, porque además incentiva el desarrollo de la colaboración, el pensamiento crítico, la creatividad y la metacognición”.

El juego ofrece un banco de 10 desafíos agrupados en categorías como cambio climático, crisis del agua, polución de los océanos, contaminación por residuos, entre otras. Destacan, por ejemplo, “Sala de urgencias“, un problema contextualizado a la crisis por COVID-19 y “El viaje de Greta“, con la activista medioambiental Greta Thunberg como protagonista.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Educarchile#Matemática

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación