Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Diciembre de 2021

Pizarra matemática online: ¿cómo usarla y dónde hacerla?

Resolver un tema matemático puede ser más didáctico con una pizarra online.

Por
pizarra online Una pizarra online es una aplicación online que se compone, al igual que una pizarra física, de un espacio central para la creación de elementos y una barra lateral con herramientas para trazar, graficar, etc. PEXELS
Compartir

Una pizarra, una calculadora, un set de escuadras, entre otras, son herramientas que facilitan el estudio de las matemáticas tanto para alumnos, educadores y por supuesto, padres. Actualmente, debido a la situación global, una pizarra matemática online se adapta perfectamente a los nuevos sistemas de educación a distancia.

Para muchos tratar de replicar el modelo de enseñanza-aprendizaje al que estábamos acostumbrados no ha resultado. Esto se puede observar en las evaluaciones de los alumnos y educadores. Con herramientas que se adapten a dinámicas online, el éxito de una buena educación será asegurado.

Qué es una pizarra matemática online

Una pizarra online es una aplicación online que se compone, al igual que una pizarra física, de un espacio central para la creación de elementos y una barra lateral con herramientas para trazar, graficar, etc. Al ser online se puede editar y guardar el archivo cuantas veces sean necesarias, no hay límite en el espacio e idealmente es colaborativa.

Beneficios de la pizarra matemática online

  • Adaptable para modelos de enseñanza online
  • No hay limitaciones de espacio
  • Más herramientas para el educador
  • Mejor comunicación entre el alumno y el educador
  • Proporciona herramientas para desarrollar la creatividad de los alumnos

Pasos para usarla

  1. Tener claro un objetivo al momento de usarla: tener una estrategia antes de usarlas, tanto si eres alumno como docente, es importante pues será la base de la tarea o proyecto. Con un objetivo fijo se puede sacar el mejor provecho de las herramientas de una pizarra online.
  2. Explorar las herramientas: muchas herramientas online suelen tener opciones o partes de las que ni siquiera tenemos idea. Explorar, antes de crear un proyecto en forma, nos ayudará a encontrar más rápido las opciones que buscamos y utilizarla de la mejor manera.
  3. Planear y crear una estrategia: una vez que tenemos más idea de nuestra herramienta y objetivos podemos planear el desarrollo del tema de nuestro proyecto. Esencialmente con temas matemáticos es imprescindible tener una buena organización para el desarrollo de un problema. Para los docentes es importante crear una estrategia de enseñanza para la correcta explicación y comprensión de los temas matemáticos. Mientras que para los estudiantes es valioso originar una estrategia de estudio y resolución de problemas.
  4. Utilizar la creatividad para reforzar el tema: una vez que tenemos planeado nuestro tema o proyecto a la hora de la aplicación es recomendable usar nuestra creatividad. Por ejemplo en caso de los docentes pueden alimentar con videos, tablas o gráficas además de elementos gráficos.
  5. Medir o evaluar: para una correcta conclusión del proyecto es necesario hacer una evaluación de los resultados. Desde una resolución de un problema, de una exposición o de un diagrama se puede medir dentro de la aplicación. Además de servir para una calificación servirá para la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje, rectificar y mejorarla.

Dónde hacerla

Ahora bien, ya que tenemos una mejor idea de una pizarra online podemos buscar la que mejor se adapte a nuestras necesidades. Encontrar una es tan sencillo como buscar alguna opción en el buscador, redes sociales, incluso en páginas especializadas.

Sin embargo, tenemos que tomar en cuenta que se deberán considerar ciertas consideraciones al momento de elegir la mejor pizarra matemática. Por ejemplo:

  • Que se puedan elementos gráficos y de texto
  • Que sea colaborativa
  • Que no tenga límite de espacio
  • Que se puedan mezclar elementos entre sí

Para concluir debemos de recordar que una pizarra matemática online deberá de ser adaptable para cada usuario. Saquemos el mejor provecho de estas maravillosas herramientas para una mejor educación.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#aprendizaje#Matemática

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación