Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Abril de 2022

Cadem: Rechazo se impone con un 44% y crece apoyo por tercera alternativa en plebiscito

Según la encuesta, en el caso de una tercera opción un 38% respaldaría que el Congreso reforme la Carta Magna y luego se plebiscite.

Por
La encuesta se realizó durante la primera semana de abril. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Este domingo se entregó una nueva encuesta Cadem, la que confirmó que el Rechazo sigue imponiéndose al Apruebo de cara al plebiscito de salida del 4 de septiembre, mostrando además el creciente apoyo de una “tercera alternativa” hasta ahora inexistente para asegurar una nueva Constitución fuera de los márgenes de la Convención Constitucional.

Según el análisis, durante la primera semana de abril un 44% de los consultados (-2pts) dijo que rechazará en el plebiscito, superando nuevamente al Apruebo, que alcanza 39% (-1pto). En tanto, 17% (+3pts) no sabe o no responde.

Los segmentos donde más aumentó la opción rechazo son los hombres (49%, +9pts), las personas entre 35 y 54 años (49%, +10pts), de sectores medios (40%, +12pts), habitantes de regiones (46%, +11pts), entre quienes se identifican con la derecha (73%, +15pts) y quienes se declaran independientes (44%, +15pts).

En cuanto a la confianza al trabajo del órgano constituyente, durante esa semana logró un leve aumento de 46% (+2pts), mientras que la desconfianza bajó 3 puntos a 52%.

La evolución de la opción Apruebo-Rechazo desde enero. CADEM 
La evolución de la opción Apruebo-Rechazo desde enero. CADEM 

La encuesta también consultó por un escenario ficticio en donde el plebiscito incluya una opción adicional. aparte del Apruebo y Rechazo definido por el Acuerdo por la Paz y la nueva Constitución de 2019.

En este sentido, un 51% estaría de acuerdo con la incorporación de una tercera alternativa en el plebiscito que plantee la opción de reformar la Constitución en el Congreso versus un 44% que se opone. Si esto ocurriera, 38% votaría a favor de esa tercera vía, 32% aprobaría y 23% rechazaría.

La opción adicional es respaldada principalmente por hombres (51%), personas de entre 18 y 34 años (56%), de sectores medios y bajos (55%), de regiones (53%), e identificadas con la derecha (56%).

 El respaldo a una tercera alternativa al plebiscito de salida. CADEM
 El respaldo a una tercera alternativa al plebiscito de salida. CADEM

Por la evaluación del gobierno, la probación del presidente Gabriel Boric llegó a 44% (-1pto) esta semana mientras la desaprobación alcanza 41%, completando un alza de 21pts en 30 días de gestión.
 

Los segmentos donde se registra la desaprobación más alta son las personas entre 35 y 54 años (50%, +26pts), los que pertenecen al estrato socioeconómico bajo (43%, +26pts), los habitantes de regiones (45%, +24pts) y quienes se identifican con la derecha (66%, +25pts). La aprobación en cambio es más alta entre los jóvenes de 18 a 34 años (59%, -8pts), del segmento alto (46%, -7pts), de Santiago (47%, -8pts) y entre quienes se identifican con la izquierda (83%, +3pts).   

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política