Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Octubre de 2022

Elecciones en Brasil: ex juez Sergio Moro fue elegido senador

El magistrado fue el responsable de inculpar a Lula da Silva cuando encabezaba la operación Lava Jato.

Por
Sergio Moro obtuvo un 33,7% en la carrera al Senado en el estado de Paraná. WIKIMEDIA
Compartir

El ex juez Sergio Moro, quien fue ministro de Justicia de Jair Bolsonaro tras haber encabezado la investigación de la operación Lava Jato y condenó a Lula da Silva, fue elegido senador por el estado de Paraná en las elecciones de Brasil de este domingo.

Moro, quien ya fue símbolo de la lucha anticorrupción en Brasil, incluso quiso presentarse a las elecciones presidenciales, pero finalmente su partido, União Brasil, lo obligó a desistir de ello. Y este domingo se impuso con un 33,7% de los votos por el estado de Paraná (en el sur del país), superando a Paulo Martins (29,1%), el candidato de Bolsonaro. Más atrás quedaron Alvaro Dias (23,9%) y Rosane Ferreira (8%)

“Gran victoria. Golpeamos a todo el sistema político en nuestra contra. Pocos aliados políticos, pero valiosos. Vencimos al PT en Paraná. Mi esposa @rosangelamorosp electa diputada federal en SP (Sao Paulo). Muchas gracias. Paraná y Brasil tendrán un senador fuerte e independiente en Brasilia”, publicó Moro en su cuenta de Twitter. “Muchas gracias a todos ustedes, votantes y simpatizantes. Lava Jato vive y volverá a sacudir Brasilia”, dijo en otro mensaje.

Sergio Moro condenó a Lula en 2017 por la supuesta obtención de un departamento de una constructora a cambio de contratos públicos y lo encarceló al año siguiente, lo que dejó al ex mandatario afuera de las elecciones en las que terminó venciendo Jair Bolsonaro. El líder del PT estuvo 580 días preso en la sede de la Policía Federal de la ciudad de Curitiba, con una condena en tres instancias.

En 2019, Sergio Moro abandonó la judicatura para convertirse en el ministro de Justicia de Bolsonaro, quien había ganado las elecciones del año anterior. Pero renunció al cargo en abril de 2020, enemistado con el jefe del Ejecutivo, al que acusó de interferir políticamente en la Policía Federal para favorecer sus propios intereses.

En declaraciones al periodista argentino Jorge Fontevecchia, Moro declaró que la corrupción fue tan grande que afectó a gran parte de Sudamérica. “Si hubiera una segunda vuelta, jamás votaría por Lula y el Partido de los Trabajadores. Reconozco que hay un discurso inflamado del populismo tanto de Lula como de Bolsonaro”, añadió.

Aliados electos

Uno de los aliados de Sergio Moro en Lava Jato, el entonces fiscal coordinador de esa operación, Deltan Dallagnol, fue elegido diputado federal, siendo el más votado de Paraná, por delante incluso de la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, de acuerdo con los resultados oficiales.

Además, fue elegido senador por Río Grande do Sul, el actual vicepresidente brasileño Hamilton Mourão, mientras serán nuevas senadoras las ex ministras y dirigentes bolsonaristas Tereza Cristina Correa y Damares Alves, lo cual ratifica mayor poder del presidente Jair Bolsonaro en el Senado.

La pastora evangélica Damares Alves, quien fue la titular del Ministerio de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos, fue electa senadora por el Distrito Federal de Brasilia, en tanto que la diputada Tereza Cristina Correa, quien era la ministra de Agricultura, lo hizo por el estado de Mato Grosso do Sul. Ambas fueron las únicas mujeres en el gabinete de Bolsonaro durante gran parte de su mandato.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política