Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Diciembre de 2022

Gremios del servicio público llegan hasta Hacienda para pedir ser incluidos en el reajuste

Trabajadores profesionales de la salud y del Poder Judicial manifestaron su rechazo a la propuesta del Gobierno, que avanzó en la Cámara de Diputados.

Por
Los gremios reiteraron su rechazo a la propuesta de reajuste al sector público entregada por el Gobierno. AGENCIA UNO
Compartir

Gremios de profesionales de la salud y del Poder Judicial llegaron este viernes hasta el Ministerio de Hacienda para manifestar su rechazo a la propuesta de reajuste al sector público entregada por el Gobierno.

Los trabajadores del servicio público cuestionaron el reajuste acordado por el Ejecutivo, que fija un alza de 12% a todo sueldo igual o menor a los $2.200.000 brutos mensuales. Mientras que los funcionarios que perciben una renta superior, se estableció un reajuste fijo de $264 mil brutos mensuales.

Entidades como el Colegio Médico, la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) y la Asociación de Fiscales ANF), entre otras organizaciones, llegaron hasta la sede de la cartera liderada por el ministro Mario Marcel para reiterar sus cuestionamientos a la iniciativa del Gobierno.

“Venimos todos en conjunto, para demostrar cohesión ya que aspiramos a que se consideren nuestras peticiones, con el único y exclusivo objetivo de fortalecer la justicia y la salud en el sector público”, expresó el presidente del Colegio Médico, Patricio Meza.

El dirigente manifestó que “esto más que un reajuste salarial, porque en el fondo lo único que creemos es que los profesionales de estas áreas no pierdan su poder adquisitivo, que ha ido perdiéndose en los últimos años, y de tal modo que trabajar en la justicia y salud del sector público, sea un gran atractivo para las nuevas generaciones de profesionales, porque necesitamos que ellos se distribuyan para atender a la población mas vulnerable a lo largo y ancho de nuestro país”.

El paro de los fiscales

Otro gremio que se sumó a los reclamos fue la Asociación de Fiscales, que el jueves había iniciado una paralización de funciones, la que provocó atrasos en algunos procesos legales.

Durante esta jornada la entidad anunció que haría una pausa en su movilización, reiterando que se mantiene en “estado de alerta” frente a las decisiones que tomará el Gobierno.

“Es lamentable que el Ejecutivo no tenga conciencia de la gravedad de lo que está ocurriendo y obligue a los fiscales y fiscalas a analizar la posibilidad de un paro total y absoluto, lo que implicaría la suspensión completa de todo el funcionamiento de la justicia penal en Chile”, señaló en un comunicado.

Los fiscales asociados llevarán a cabo un Consejo Extraordinario, donde tendrán que definir las acciones que tomarán en las próximos días.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País