Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Diciembre de 2022

Fiscales inician paro en rechazo a reajuste propuesto por el Gobierno

La Asociación de Fiscales concretará su paralización durante la mañana de este jueves, en un hecho inédito en la historia del Ministerio Público.

Por
AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Asociación de Fiscales (ANF) anunció un paro de funciones para este jueves, en rechazo al reajuste al sector público propuesto por el Gobierno, el que fue aprobado por la Cámara de Diputados.

En un comunicado, la organización gremial afirmó que el reajuste salarial del 12% abarca al 89% de los funcionarios del Estado, el que se reduciría según el nivel de remuneraciones. La entidad añadió que el 11% está siendo marginado “discriminatoriamente”, en una situación que afectaría especialmente a los profesionales.

Con esta postura, la ANF realizó una consulta entre sus asociados, en donde un 56% se mostró a favor de iniciar una paralización en todas las fiscalías del país. Además, la encuesta arrojó que un 90,18% se inclinó por “bajar los brazos ante la injusticia laboral”.

En este sentido, los fiscales precisaron que la paralización de sus actividades se extenderá durante la mañana de este jueves 15 de noviembre, debiendo atender “por razones éticas y legales” las audiencias urgentes de causas de privados de libertad, violencia intrafamiliar y Audiencias de Control de Detención (ACD).

La Asociación de Fiscales planteó además que “conforme se desarrollen los acontecimientos, definiremos los pasos a seguir para el día viernes y la próxima semana”, sin descartar ninguna acción que permita manifestar su rechazo al reajuste.

Esta será la primera paralización de fiscales en la historia del Ministerio Público, organismo que se creó en 1997 de cara a la Reforma Procesal Penal que se implementó durante los siguientes años.

Reajuste aprobado por la Cámara

El reajuste al sector público fue aprobado durante este miércoles por la Cámara de Diputados, en medio de los reclamos de los gremios del Poder Judicial y del Colegio Médico, quienes se sintieron excluidos de la medida.

Tras el trámite legislativo, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, manifestó que el reajuste acordado con la Mesa del Sector Público “ha sido un esfuerzo fiscal importante“.

Vamos dando pasos en la dirección correcta, pero es mucho el terreno que hay que recorrer y, por lo tanto, hay mucho trabajo por hacer en materia de remuneraciones del sector público. Así que vamos tratando de darle la mayor consistencia posible a este tipo de decisiones para tener un sistema de remuneraciones ordenado, que sea más fácil de comprender y que, a la vez, vaya conciliando de la mejor manera posible los intereses de los trabajadores del sector público con los compromisos que tenemos todos como servidores públicos con la ciudadanía”, comentó.

Luego de su aprobación en la Cámara Baja, el proyecto deberá ser analizado por el Senado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País