Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Diciembre de 2023

Diputados rechazan subir a 12 millones el sueldo de ministros del Tribunal Constitucional

Los integrantes de la instancia parlamentaria no aprobaron esta medida apuntando a que el organismo validó el indulto a Luis Castillo.

Por
los integrantes de la instancia parlamentaria no aprobaron esta medida apuntando a que el organismo validó el indulto a Luis Castillo. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

En el marco de la discusión del reajuste del sector público, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados rechazó incrementar a 12 millones la remuneración de los ministros del Tribunal Constitucional.

Y es que mientras los funcionarios públicos verán sus sueldos incrementados en 4,3%, tras el acuerdo alcanzado con el Gobierno, los miembros del TC verían un reajuste del 36%, pasando de 9,3 millones a cerca de 12 millones de pesos, equiparando su salario con los integrantes de la Corte Suprema.

Sin embargo, los integrantes de la instancia parlamentaria no aprobaron esta medida apuntando a que el organismo validó el indulto a Luis Castillo, quien fue detenido este jueves por un presunto secuestro en Copiapó.

“Hasta ayer yo estaba de acuerdo en unificar lo que gana un ministro de Corte Suprema con el TC, pero sabe, hoy salió una noticia de este delincuente (Luis Castillo) indultado por el presidente Boric, quien validó el TC. Yo creo que eso me hace cambiar de opinión, porque esas personas que hoy están en el TC, no se merecen este aumento”, declaró el diputado Miguel Mellado (RN).

Por su parte, Agustín Romero (Republicanos) apuntó que “en el TC, los últimos ministros los ha designado el propio presidente de la República. ¿Cómo entiende eso la ciudadanía que les estemos subiendo esta cantidad de plata? Me parece tremendamente imprudente”.

En tanto, desde el oficialismo hicieron alusión a aspectos técnicos para cuestionar esta alza de remuneraciones.

“Los sueldos que tienen las altas autoridades es una temática que sigue pendiente. Hay otras autoridades que sería bueno que conversáramos respecto a lo que reciben. Al menos en esta pasada, no estoy de acuerdo que se haga (el reajuste) por lo menos respecto de los ministros del TC”, indicó la presidenta de la Comisión de Hacienda, Gael Yeomans (CS) a radio Cooperativa.

Ante esto, la vocera Camila Vallejo precisó que no repondrán este incremento, ya que “nuestro principal foco está en el reajuste de las y los trabajadores del sector público, con quienes hubo una larga conversación, un importante acuerdo para beneficio de las y los trabajadores”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País