El cielo de la isla de Sumatra en Indonesia se tiñó de rojo estos últimos días, debido a los graves incendios forestales que afectan al país hace ya varias semanas.
La nube de humo ha empeorado la calidad del aire del archipiélago hasta la categoría de “nocivo”.
Las impresionante imágenes emitidas en televisión y difundidas en las redes sociales muestran específicamente la ciudad de Jambi bajo un denso humo que refleja un cielo completamente rojo.
Por su parte, la Agencia de Climatología, Meteorología y Geofísica de Indonesia (BMKG) indicó que se trata del fenómeno llamado la “dispersión de Rayleigh”.
El docente de la Universidad de Ciencias Sociales de Singapur, Koh Tieh Yong, indicó que el efecto óptico en la atmósfera tiene que ver con ciertos tipos de partículas presentes en una nube de humo.
“En el humo de un incendio hay partículas más pequeñas, de alrededor de 0.05 micrómetros o menos, que no constituyen gran parte del humo, pero que son mucho más abundantes en una situación como esta, y que filtran el paso de los tonos azules de la luz del sol, mientras permiten el paso de los tonos rojizos. Es por eso que vemos más rojo que azul”, explicó a la cadena de noticias BBC.
En el caso de Jambi, las tonalidades rojas están provocadas porque la nube de humo que emana de los incendios se encuentra en una altitud elevada de la atmósfera y filtra los tonos azules de la luz del sol y permite el paso de los tonos rojizos, ya que éstos tienen una longitud de onda mayor que las partículas del humo.
La Agencia Nacional de Gestión de Desastres indonesia indicó que el fuego arrasó más de 328.700 hectáreas en el país hasta septiembre, mes en el que se intensificaron los incendios y el humo, alcanzando a Malasia y Singapur.
Ini sore bukan malam. Ini bumi bukan planet mars. Ini jambi bukan di luar angkasa. Ini kami yang bernafas dengan paru-paru, bukannya dengan insang. Kami ini manusia butuh udara yang bersih, bukan penuh asap.
Lokasi : Kumpeh, Muaro Jambi #KabutAsap #KebakaranHutanMakinMenggila pic.twitter.com/ZwGMVhItwi— Zuni Shofi Yatun Nisa (@zunishofiyn) September 21, 2019
Hey @elonmusk,
All we know about Planet Mars is the reddish planet, also it atmosphere.
Well.. I don’t want you have some misunderstanding, so I’ll tell you before; THIS IS NOT MARS!
This is Jambi @ Indonesia. The air somehow changed cuz of forest fire.pic.twitter.com/3WhjcVx5Lc
— Duke of Condet (@DukeCondet) September 21, 2019
Denuncia de acoso en la Cámara: los pasos que tomará Consuelo Veloso en contra de Miguel Becker
Ante la denuncia de la diputada, Miguel Becker la instó a entregar todos los antecedentes y la llamó "a la responsabilidad".
Cristián Meza
Pese a protesta diplomática de Chile: Petro volvió a calificar de "nazi" a Kast
Petro asegura que Kast representa el "simple y puro fascismo", donde ocupa el miedo como instrumento.
Patricio Torres
FNE autoriza que Red Salud compre la Clínica Sanatorio Alemán de Concepción
El organismo regulador realizó un análisis para determinar los eventuales efectos para la libre competencia que conllevaría la transacción.
Juan Pablo Ernst
Democracia Cristiana apunta contra el FA por falta de autocrítica tras derrota de Jara: "Siguen en Narnia"
Héctor Barría, jefe de la bancada de diputados DC, expresó su molestia por las recientes declaraciones de Constanza Martínez.
Cristián Meza
Érika Olivera se llena de críticas tras abrir la puerta a ser ministra de Deportes de José Antonio Kast
Según manifestó Érika Olivera, ya sea como ministra de Deportes o desde otro cargo, para ella resulta clave crear espacios en los cuales se puedan realizar deportes y actividades al aire libre.
Juan Pablo Ernst
Cómo participar en la gran celebración de los 25 años de Santiago en 100 palabras
Imagina el Santiago del futuro y deja tu historia en la cápsula del tiempo del concurso literario.
Gabriela Romo
El momento clave del trading, por qué los retiros instantáneos definen la confianza en tu bróker
Cuando retirar tu dinero es simple y sin esperas, la ansiedad desaparece. La confianza en tu bróker se construye cuando el control de tus fondos vuelve a estar, siempre, en tus manos.
Valentina Pizarro