Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Julio de 2018

Ciberseguridad: Banco Santander anuncia medidas para incrementar confiabilidad de medios de pagos electrónicos

Migrar su red de cajeros automáticos a la última versión de sistema operativo, acelerar la reconversión de todo su parque de tarjetas de crédito y débito al sistema de chip, junto con una campaña de educación financiera y ciberseguridad, son algunas de las acciones que pondrá en marcha el banco.

Por
Compartir

Banco Santander anunció que activará en forma prioritaria una batería de medidas que redundará en un ambiente transaccional de mayor seguridad tanto para sus clientes como para no clientes. Se trata de un conjunto de acciones, que se vienen trabajando desde hace largo tiempo, y que suponen una importante inversión para la entidad y que van en la dirección de contar con un sistema financiero más seguro en el país.

Dentro del conjunto de iniciativas que se pondrán en práctica en las próximas semanas, la primera se refiere a una completa modernización de los sistemas operativos con que funcionan los cajeros automáticos de Banco Santander a lo largo de todo Chile y que estará implementada en un 100% antes de fin de año. Si bien, los dispensadores trabajan con una red cerrada y un riesgo controlado, la entidad ha decidido elevar la seguridad de los mismos.

Esta medida se une al esfuerzo ya desplegado por el Banco y también por la industria a fin de disminuir la clonación de las bandas magnéticas de las tarjetas a nivel de estos dispensadores, lo cual se logra a través de sistemas que buscan neutralizar el robo o captura de información y, consecuentemente, el fraude.

Otra de las medidas que el banco ha decidido adoptar consiste en iniciar un proceso de reemplazo total del millón 200 mil plásticos sin chip por otros que sí cuenten con este sistema. Desde hace dos años Santander Chile dispuso la emisión de tarjetas nuevas sólo con esa tecnología, y ahora ha resuelto abordar el stock de tarjetas vigentes, por lo que se generará un proceso de recambio obligado (las tarjetas  que no hayan migrado a la tecnología de chip dejarán de operar en territorio nacional en el momento en que se dé por terminada la campaña), sin costo para el cliente, y que se espera completar antes del 1 de abril de 2019.

Dicho proceso se llevará a cabo a través de campañas que invitarán a los clientes a realizar el pronto cambio de sus tarjetas. En la actualidad, el 80% de las oficinas de Banco Santander Chile ya cuenta con embozadoras que permiten la emisión inmediata de plásticos con este dispositivo, y tiene trazado abarcar el 100% de su red en las próximas semanas. Este sistema posibilita que el cliente se acerque a cualquier sucursal del Banco –con independencia de dónde sea el cliente- a solicitar su nueva tarjeta (ya sea de crédito o débito), la que estará completamente operativa en alrededor de cinco minutos.

Y por último, se pondrá a disposición de los clientes una serie de tutoriales que tendrán como objetivo entregar información de gran utilidad para evitar fraudes cibernéticos, dado el alto número de casos de phishing y estafa que se producen por descuido de las personas, como sucede -por ejemplo- cuando se entregan  claves a sitios web no seguros o el uso de contraseñas de baja complejidad, tales como fechas de cumpleaños o datos que se pueden obtener de sus propias redes sociales.

Estos tutoriales serán enviados a los clientes de Banco Santander en el marco de una campaña de educación financiera, la cual en una primera fase será voluntaria, pero que a partir de abril del próximo año será exigido para operar con el banco. Todas estas acciones, si bien implicarán que las personas se tomen algunos minutos de su tiempo, son importantes para reforzar las medidas de seguridad y así hacer frente en conjunto a la ciberdelincuencia.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad