Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Septiembre de 2018

Del Chascas Valenzuela a Luz Croxatto: guionistas salen a respaldar a acusados de plagio por Veinteañero a los 40

En la misiva, plantearon su preocupación ante un hecho que podría marcar un precedente a futuro por lo desprotegido que deja este ejercicio profesional.

Por
Compartir

“Los abajo firmantes, guionistas profesionales de televisión, nos dirigimos a nuestra comunidad para manifestar nuestra preocupación en referencia al fallo en primera instancia que hace algunas semanas declaró culpable al guionista Sergio Díaz del delito de plagio de ciertos elementos argumentales utilizados en la teleserie Veinteañero a los 40″.

Así comienza la carta que un grupo de guionistas publicó en redes sociales, respaldando a Sergio Díaz, acusado de plagio por la teleserie Veinteañero a los 40 que fue emitida en 2016 por Canal 13.

A modo de contexto, explicaron que “hace tres años dos alumnos de un taller de guión se querellaron contra los autores de ‘Veinteañero a los 40’, por considerar que esa obra fue elaborada tomando como base una sinopsis de su creación, titulada ‘Qué hay de nuevo, viejo'”.

“Al respecto, los jueces de primera instancia consideraron que bastaba la concurrencia de las siguientes cuatro “similitudes” para considerar que hubo plagio: A saber, a) que el protagonista es un hombre que despierta de un coma de una duración similar; b) que dicho hombre es padre, pero lo ignora; c) que el padre del protagonista ha fallecido; y d) que este protagonista debe enfrentarse a un país que ha cambiado“, explicó.

Bajo ese contexto, “como guionistas, consideramos el plagio como la más grave ofensa a nuestro trabajo creativo y lo condenamos, nos gustaría expresar nuestra inquietud por la desprotección en que un fallo como este deja nuestro ejercicio profesional. Esto debido a que, según el criterio del tribunal de primera instancia, cualquier persona que cree una obra que comparta una base temática con otra, está en riesgo de que su obra sea considerada un plagio y que el o la guionista en cuestión sea condenado por este delito”.

“Siendo nosotros los principales interesados en que nuestro trabajo cuente con una debida protección legal, creemos que la laxitud con la que el fallo establece la presencia de similitudes generales como base suficiente para probar un plagio, más que protegernos, nos deja expuestos a que nuestras creaciones sean impugnadas por quienes necesariamente van a encontrar en ellas puntos en común con otras”, sostuvieron.

A raíz de lo ocurrido con este fallo, plantean que el proceso “ya ha redundado no solo en la exposición del nombre y honra de los guionistas involucrados, que a futuro podría ser cualquiera de nosotros, sino que en el cuestionamiento y suspensión quizás definitiva de instancias tales como talleres para aspirantes a guionistas y recepción de ideas en canales y productoras“. Y es que “colegas que son profesores, dan talleres privados o evalúan proyectos para fondos concursables, ahora deberán considerar si el ejercicio de estas tareas podría involucrarlos en graves problemas legales”.

Es por eso que, como medida, decidieron trabajar a futuro de manera “personal y gremialmente junto con otros actores relevantes de la industria, para establecer protocolos más estrictos en la inscripción de material protegible, delinear prácticas más precisas y lograr una aplicación más rigurosa de las normas, con el único objetivo de ejercer nuestro trabajo con la tranquilidad de saber que tanto nuestras obras como nosotros como autores, contamos con una protección adecuada”.

La misiva fue firmada, entre otros, por Daniella Castagno, Marcelo Castañón, Adela Boltansky, José Fonseca, Diego Niño, Rodrigo Urrutia, Carla Stagno, Jaime Morales, Rodrigo Cuevas, Felipe Rojas, Paula Parra, Alejandro Bruna, Rodrigo Bastidas, Elena Muñoz, José Ignacio Valenzuela, Malú Urriola, Camila Villagrán, Jimena Oto, Francisca Bernardi, Simón Soto, Catalina Calcagni, Diego Muñoz, Juan Andrés Rivera, Patricio Heim, Andrea Franco, Valentina Pollarolo, Bárbara Larenas, Pablo Unda, Diego Ayala, Gracia Baldovino, Claudia Villarroel, Jonathan Cuchacovic, Bárbara Zemelman, Eduardo Pavez Goye, Julio Rojas, Paula del Fierro, Francesc Morales, Josefina Fernández, Tatiana Budinich, Luz Croxatto.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad