Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Septiembre de 2018

William Winant de Mike Patton Mondo Cane: “Mr. Bungle en vivo podría convertirse en realidad”

El reconocido percusionista conversó con El Dínamo sobre su paso por Chile y los próximos pasos de la banda. "Me siento positivo, creo que un día de estos, tal vez todos ellos se reúnan de nuevo", cuenta.

Por
Compartir

William Winant es uno de los mejores percusionistas de la actualidad. Con 35 años de trayectoria, ha compartido escenario y grabado con músicos vanguardistas, como John Cage, Sonic Youth, John Zorn, Lou Reed y Siouxse and the Banshees. Además, ha trabajado con el destacado compositor de soundtracks cinematográficos Danny Elfman, en “Batman Returns”, y es el principal percusionista de los San Francisco Contemporary Music Players.

William acaba de pasar unos días en Chile. Estuvo presentándose junto a Mike Patton en el Teatro Coliseo, en el show de música italiana de los años 50 y 60 “Mondo Cane”. La relación entre ambos músicos viene desde hace muchos años. En 1995, fue invitado a hacer las percusiones de Mr. Bungle, banda de corte vanguardista experimental liderada por Patton. Winant grabó en “Disco Volante” y “California” en 1999, bajo la discográfica Warner Brothers, perpetuando su sello tanto en las grabaciones de estudio como en las giras que realizó con la banda en vivo.

Aprovechando su visita, coordinamos una entrevista y nos juntamos con él en el lobby del hotel donde se hospedó, donde conversamos de música, actualidad, política y varios más.

-¿Cómo nace tu amor por la percusión?

-Cuando estaba en la preparatoria. Escuchaba jazz, música experimental desde muy joven. Fui inspirado probablemente por percusionistas como Ginger Baker, el percusionista de The Jimi Hendrix Experience. Me influenciaron muchos percusionistas de jazz, como Tony Williams, de origen afroamericano.

-¿Te gustan los ritmos latinos?

-Sí, me encantan. Especialmente la música cubana, siempre me han gustado los compositores latinoamericanos, que han tenido influencia en muchos tipos de música, sus ritmos han sido parte de la música pop, del jazz, por muchos años. También disfruto mucho de la música folklórica. La música latina ha sido muy importante a pesar de mis orígenes contemporáneos y clásicos. Los compositores y los ritmos han encontrado su camino.

-Has estado tocando en vivo con “Mike Patton, Mondo Cane” en varios lugares de Latinoamérica. ¿Cómo diferencias el público chileno con el resto de los países?

-La mayoría de los shows que he hecho con Mondo Cane han sido en América del Sur. Sólo hemos hecho un show en Estados Unidos y un par de tours en Australia. En Latinoamérica, las reacciones de la gente nos muestran que les gusta mucho Mondo Cane, les gusta la música y el proyecto, mucho más que en Estados Unidos. Ésta es la tercera vez que estamos acá, entonces, la gente de verdad lo aprecia. Creo que también valoran ver otro aspecto de Mike Patton, que es un cantante con una gran variedad de talentos.

Set up de Mondo Cane en Santiago de Chile 2018. Foto: Alex Alessandroni.

-¿Cómo y cuándo fuiste convocado a participar en Mondo Cane?

-Mike conoce mi trabajo hace muchos años, junto a John Zorn, y lo que he hecho con compositores contemporáneos como John Cage. En 2008, Mike me invitó a tocar en el Festival de Música donde él y Melvins eran curadores “All Tomorrow’s Parties”. En esa oportunidad, toqué con el alemán Karlheinz Stockhausen. Y bueno, como sabes, hace muchos años, con Mike fui parte de la banda Mr. Bungle, donde tuve un rol muy similar al que tengo en Mondo Cane como percusionista.

Originalmente, Mike me pidió tocar para el único show de Mondo Cane en Estados Unidos, luego tocarían con un baterista de Italia. Pero, cuando vinimos a Sudamérica en el tour hace unos 4 años, él me lo pidió de nuevo. Funcionó bien, así es que seguí participando en los shows de Buenos Aires, un par acá en Santiago y en el Festival Rock in Rio en Brasil, donde tocamos en un foro abierto en Nacimiento. Eso fue genial, éramos muchos músicos.

-¿Han pensado en grabar más temas para hacer un segundo Mondo Cane?

-Probablemente Mike ya está trabajando en eso, creo que ya está grabado y le falta la post producción. Muchas de las canciones que estamos incluyendo en los shows, pueden ser parte del nuevo álbum. Sólo es cosa de esperar, yo creo que es posible que salga un segundo álbum.

-¿Cómo está la relación dentro del equipo de Mondo Cane?

-Nos llevamos muy bien, por eso hemos sido capaces de hacer muchos tours, la química de la banda es genial, destacable, Mike trabaja mucho con los músicos italianos, y con algunos músicos norteamericanos.

-¿Qué significa Mr. Bungle para ti?

-Bueno, siempre he estado tocando música contemporánea, improvisada, y eso es lo que hacía en el momento que me convocaron a participar. Los conocí a través de John Zorn, nunca había tocado en una banda de rock. Empecé a grabar con ellos y luego me invitaron al tour. Fue genial tocar con gente mucho más joven que yo, una nueva generación de personas que apreciaba muchas de las cosas que yo también valoraba, aunque tuvieran otros orígenes. Para mí fue increíble tocar con gente que era muy distinta a mí y luego tener la experiencia de tocar en la banda muchas veces por todo el mundo.

-¿Cómo recuerdas el proceso de grabación con Mr. Bungle?

-Fue muy divertido, especialmente con Disco Volante, estuvimos varias noches grabando la percusión. Recuerdo que fue mucho trabajo. Mike y Trey (Spruance) eran muy buenos trabajando en el estudio, tenían mucha creatividad para hacer música interesante. Mr. Bungle era muy cooperativo, todos los músicos hicieron contribuciones, todos trabajaban muy bien juntos.

-Para muchos chilenos Mr. Bungle es una banda muy querida.

-También me encanta, fue una experiencia muy buena, porque fue la primera vez que pude tocar en una banda de rock, que además era muy creativa, todos podíamos improvisar. Fue algo con lo que me pude relacionar. Me sentí muy aceptado, incluso con gente 15-20 años menor que yo.

-¿Cuál es tu disco favorito de Mr. Bungle?

-Me gustan todos, sobre todo Disco Volante, porque hay mucha percusión, le pusimos mucha actitud percusionista a ese disco.

-Muchos tenemos el sueño de ver a Mr. Bungle reunidos tocando en vivo.

Eso podría pasar. Sobretodo porque nunca han tocado en Sudamérica, hay tantos fans que les gustaría verlos… Creo que a Mike de verdad le gusta venir, le gusta la gente. Entonces, creo que si las personas se hacen escuchar, si lo desean con muchas ganas, tal vez se vuelva realidad.

-Hace unos 7 años entrevisté a Trey Spruance (guitarra de Mr. Bungle) cuando vino a Chile con su banda Secret Chiefs 3. Le hice la misma pregunta y respondió que Mr. Bungle no se reuniría de nuevo si no tenían algo nuevo para mostrar.

-Eso es probablemente cierto, pero ¿quién sabe?

-Al menos tú te muestras más abierto ante la idea.

-Sí, pero en realidad, yo no era un miembro principal de la banda. Los miembros eran Danny, Bär, Trevor, Trey y Mike, entonces, ellos tendrán que decidir si pasa. Me siento positivo, creo que un día de estos, tal vez todos ellos se reúnan de nuevo. ¿Quién sabe? Ya veremos.

Foto: Dennis Letbetter.

-¿Qué opinas sobre el actual movimiento feminista, que está tomando fuerza por todo el mundo?

-Es algo bueno, debería haber más mujeres haciendo música, en posiciones de poder, siendo iguales, ganando el mismo salario. Es bueno este movimiento como también “Black Lives Matter” (movimiento en contra de la violencia hacia las personas de raza negra). Todas estas cosas que están pasando son buenas. El “Occupy Movement” (movimiento contra la desigualdad social y económica) es positivo porque se está luchando por todas la cosas malas que se están viviendo, la gente se tiene que reunir y tratar de hacer un cambio positivo para el entorno, para las mujeres, la gente de color y para quienes no tienen mucho dinero, todos son muy importantes.

-En enero se va a realizar el Festival “la Cumbre del Rock Chileno”, el primero con características paritarias. ¿Cómo eso está presente en Mondo Cane?

-No lo sé en realidad, porque no es mi banda, pero en lo personal, trato de trabajar con una gran variedad de músicos. Con Zeena Parkins hicimos un par de shows de los que estoy muy orgulloso. Acabo de hacer una grabación con Zeena y Kronos String Quartet, que es un cuarteto de cuerdas sólo de mujeres de LA.
Últimamente, con mi grupo de percusión “The William Winant Percussion Group” presentamos un concierto completo en el Festival de Música con temas de Johanna Beyer, quien fue una compositora no muy conocida de los años 30, hace casi 100 años. Ella es una de las primeras mujeres en usar aparatos electrónicos con instrumentos acústicos. La escritora Amy Beal escribió un libro sobre ella, y con ese material, pude reunir todas las piezas de percusión que Johanna compuso, e hicimos un festival de dos días con su música. Johanna Beyer fue una increíble compositora de música contemporánea, que tocó mucha percusión y música experimental.

-En Chile, en los últimos años hemos recibido muchos inmigrantes de raza negra, que vienen desde Haití. Se ha percibido mucho el tema de la xenofobia. ¿Cómo ves tú el tema del racismo?

La gente debiese ayudar a otros, en lo que sea que estén pasando. Si alguien tuvo un terremoto, una tormenta, la gente de África, en donde hay guerras, el mundo debiese ayudar. De hecho Canadá es un ejemplo, ya que ayudó a los refugiados. Lo importante que es cuando hay gente en problemas otros países vienen y ayudan. Chile podría hacer ahora lo que hizo Canadá.

-Estamos en septiembre, se conmemoran nuestras Fiestas Patrias y el pasado 11 se cumplieron 45 años de la dictadura militar. Aún hay militares que no han sido enjuiciados por esos crímenes.

-Bueno, fue algo malo en ese entonces y sigue siendo malo ahora. Creo que hubo gente de los Estados Unidos y de la CIA envuelta en eso, ellos debiesen ser castigados también. Como dato, tengo un amigo chileno que conocí en 1975, yo estaba en la universidad y él estaba viviendo con su primo en Toronto en ese tiempo. Tuvo que dejar Chile por la persecución, cuando Allende fue derrocado. Afortunadamente pudo regresar a principios de los 90, también su familia.

-Tu vínculo con el arte también tiene cercanía con el cine. ¿Qué nos puedes contar sobre eso?

-He trabajado con cineastas haciendo algunos soundtracks. Trabajé con Danny Elfman para una película de Tim Burton, también he colaborado con cineastas experimentales. Vengo de una familia que ha estado relacionada con la televisión, entonces, la música para las películas han sido siempre una parte importante, me encanta esa música. De hecho, las canciones de Mondo Cane vienen de soundtracks, inspiradas por compositores de películas. Mike también tiene mucha influencia de música para películas. Mondo Cane fue una película famosa y Mike tomó el título de ahí.

-¿Cuáles son tus planes a tu regreso?

-Me voy de tour con Roscoe Mitchell, quien es un saxofonista de un grupo llamado The Art Ensemble of Chicago, que es un grupo de jazz muy importante de Chicago en los años 60. Un grupo con una gran influencia africana y occidental en el jazz. Trabajo mucho con Roscoe, también con Wadada Leo Smith, con Anthony Braxton, siempre intento trabajar con una diversa cantidad de músicos.

Si quieres conocer más sobre el trabajo y trayectoria de Wiliam Winant, visita su sitio web. Traductora e intérprete: Gloria Valdés. Fotos, gentileza  William Winant.
Léenos en Google News

Temas relevantes

#Música

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad