Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Diciembre de 2018

Ministerio de las Culturas realiza inédita devolución de osamentas de ancestros a Rapa Nui

Los restos humanos eran parte de la colección del Museo de Historia Natural. 

Por
Compartir

En medio de la discusión sobre los moais que se encuentran esparcidos por Chile continental y en el extranjero, el pueblo de Rapa Nui recibió la devolución de osamentas de algunos de sus ancestros que eran parte de la colección del Museo de Historia Natural. 

Se trata de restos que tienen un gran valor simbólico y espiritual para la comunidad y que fueron entregadas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Las demandas del pueblo Rapa Nui son válidas y reflejo de un cambio cultural que se está generando a nivel global y el Estado tiene la misión de escuchar, estar a la altura y actuar con diligencia y responsabilidad”, dijo el subsecretario Emilio de la Cerda, quien señaló que algunas de estas piezas llevaban 120 años fuera de su territorio de origen.

En la oportunidad se restituyeron tres piezas de la colección bioantropológica del MNHN, la cual consta en total de 109 cráneos y otras osamentas. La proyección es que estas piezas sean trasladadas durante el primer semestre de 2019 a Rapa Nui, lo que se realizará siguiendo todos los protocolos y resguardos necesarios, lo que incluye ciertas gestiones para preparar los depósitos del museo de la isla.

Ahora las osamentas quedarán bajo el resguardo y cuidado del Museo Antropológico Padre Sebastián Englert de Isla de Pascua (Mapse), al igual que los restos recuperados desde un museo de Nueva Zelanda a inicios de 2018.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad