Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Marzo de 2024

Ministerio de Culturas exige devolución de Fondart a artista que usó letras robadas para su exposición

La exhibición causó polémica ya que estaba fabricada con letras institucionales robadas de fachadas históricas de Valparaíso.

Por
Danny Reveco exposición Fondart El artista dañó la fachada del Edificio Cousiño y campus de Duoc UC. INSTAGRAM.
Compartir

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ordenó a Danny Reveco que devuelva el total del monto que se le entregó con el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart) en 2023, cifra que asciende a más de 21 millones de pesos.

Lo anterior, ya que el artista visual generó gran controversia al utilizar letras institucionales robadas de fachadas históricas de Valparaíso para confeccionar su obra llamada El lenguaje no alcanza.

Esta fue una exhibición que se presentó en el Parque Cultural de Valparaíso entre el 21 de diciembre y el 21 de enero pasado.

Las razones por las que Danny Reveco deberá devolver el Fondart

La exposición creada por Danny Reveco provocó gran polémica, y no sólo por el origen de sus elementos. Además, se le acusa de exhibir videos en los que se pueden ver rayados en los barrios históricos de la ciudad.

Uno de los establecimientos afectados fue el Edificio Cousiño, un monumento histórico desde 1994, que actualmente acoge una sede de Duoc UC. A raíz de esto, la institución educacional se querelló contra el artista, acusándolo de delito de hurto, daños a monumento nacional y daños simples.

Además, según las bases de este fondo concursable, en caso de intervenir un bien considerado Patrimonio Cultural Material Protegido, el responsable debe obtener las autorizaciones correspondientes de las autoridades competentes y es responsable de cualquier daño ocasionado.

Sin embargo, según consignó Emol, el Ministerio de las Culturas reveló que Reveco no entregó la información adicional que se le pidió: “Con detalle de espacios y edificios considerados en su obra expuesta, así como sus respectivas autorizaciones”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención