Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Diciembre de 2018

Secretaría General de la OEA rechaza expulsión de organismos de derechos humanos de Nicaragua

La Secretaría General de la OEA aseguró que responsabiliza públicamente al gobierno de Nicaragua por la seguridad e integridad de los miembros del GIEI, del MESENI y de su personal de apoyo hasta que los mismos puedan abandonar el país.

Por
Compartir

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) rechazó la decisión del gobierno de Nicaragua de expulsar del país al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y al Mecanismo de Seguimiento para Nicaragua (MESENI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El grupo interdisciplinario fue creado por acuerdo entre dicho gobierno, la CIDH y la Secretaría General de la OEA, con el objetivo de colaborar en las investigaciones sobre los hechos de violencia ocurridos en Nicaragua a partir del 18 de abril de 2018.

Por su parte, el MESENI constituye el mecanismo de la CIDH para monitorear la situación de los derechos humanos en el país y su seguimiento en términos de recomendaciones de la Comisión.

“La decisión tomada por el régimen de Ortega-Murillo adentra aún más a Nicaragua en el terreno del autoritarismo. Expulsar investigadores y defensores institucionales de los derechos humanos es característico de quienes pretenden que no se haga justicia y perpetuar la impunidad”, señala el comunicado del organismo internacional.

Según publica la Secretaría General de la OEA, “la situación política y de promoción y protección de los derechos humanos en Nicaragua es de prioridad absoluta, y continuaremos realizando el seguimiento y denuncia para lograr que el país regrese a la senda democrática y los crímenes sean esclarecidos, en tribunales nacionales o en la jurisdicción que pueda corresponder”.

Del mismo modo, “la Secretaría General de la Organización responsabiliza públicamente al Gobierno de Nicaragua por la seguridad e integridad de los miembros del GIEI, del MESENI y de su personal de apoyo hasta que los mismos puedan abandonar el país”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad