Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Septiembre de 2023

“Dictador” y “Pinochetito”: el duro cruce de declaraciones entre Gabriel Boric y Daniel Ortega

El presidente chileno confirmó una nota de protesta frente a las aseveraciones del régimen de Nicaragua. Previamente, Ortega señaló que los carabineros son "asesinos del pueblo".

Por
El presidente Gabriel Boric insistió en llamar dictador a Daniel Ortega de Nicaragua. AGENCIA UNO
Compartir

La polémica y el cruce de declaraciones no se han detenido. Los mensajes de los presidentes Gabriel Boric y Daniel Ortega han cruzado por el continente desde Centroamérica a América del Sur. Después de que el dictador de Nicaragua cuestionó a Carabineros, la máxima autoridad chilena ha endurecido su discurso frente al régimen nicaragüense.

Las diferencias entre ambas figuras de izquierda comenzaron en marzo de este año, cuando Boric pidió la liberación de los presos políticos nicaragüenses en la Cumbre Celac y se agudizaron después de que Ortega asegurara que “los carabineros chilenos no son como la policía de Nicaragua, están formados por el asesinato masivo, formados para asesinar al pueblo”.

Frente a esta aseveración, la Cancillería chilena entregó una nota de protesta al encargado de negocios de esta nación centroamericana, Gadiel Arce. Luego de este trámite, Ortega nuevamente lanzó duras frases contra el mandatario chileno e, incluso, lo comparó con Augusto Pinochet.

“Boric, vos sos un ‘pinochetito’, Chile no es una democracia… Se han molestado porque dije que son criminales. Les picó por lo que dije ayer, una verdad, que los militares chilenos y los carabineros han sido asesinos, que asesinaron a todo un pueblo, a todo un proyecto hace 50 años, cuando dieron el golpe de Estado en contra del presidente mártir heroico Salvador Allende”, lanzó el nicaragüense.

La respuesta de Boric a Ortega

Después de la inauguración de la Comisaría del Parque O’Higgins que funcionará para los festejos de las Fiestas Patrias, Gabriel Boric se dio un tiempo para responder a Daniel Ortega y confirmó el reclamo por sus frases en contra de Carabineros.

“Ayer el dictador Ortega insultó a la institución y quiero que sepan, carabineros, que instruí inmediatamente a nuestro ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, que presentara una nota de protesta diplomática como corresponde en estas instancias porque la reputación de nuestras instituciones se defiende nacional e internacionalmente”, expresó.

Con esta respuesta, el jefe de Gobierno vuelve a distanciarse del Partido Comunista (PC) por este tema, donde consideran que Ortega no es un dictador y sí un presidente electo como han repetido varios de sus militantes durante el año.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política