Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Junio de 2019

Perú: más 90 mil afiliados que retiraron sus fondos de la AFP gastaron sus ahorros

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP hizo un balance de la medida a tres años de su aplicación, a la que se han acogido más de 190 mil personas antes de su edad de jubilación.

Por
Compartir

A tres años de la aprobación de una ley que permitió el retiro de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en Perú, más de 94 mil 500 afiliados ya gastaron todo el dinero que sacaron del sistema.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) entregó su balance sobre la aplicación de la medida, señalando que entre mayo del 2016 y febrero de 2019, hubo 236.456 personas que hicieron valer la ley y optaron por retirar sus ahorros una vez jubilados.

Aunque la edad de jubilación es a los 65 años, se estima que 190.321 de estos afiliados que decidieron retirar sus ahorros tenían entre 51 y 65 años. Incluso hubo 13.256 personas que se jubilaron con 50 años o menos, entre los cuales 26 tenían menos de 41 años.

El dinero se estaría yendo a un ritmo de 13% a 15% al año; eso querría decir que en seis años no quedará nada”, expresó Mario Ventura, gerente general de la aseguradora Protecta Security, al medio peruano Gestión.

El experto advirtió que el retiro anticipado de todo el dinero es perjudicial para los afiliados, ya que “lo restante solo alcanza para comprar un carro para hacer taxi o para poner un comercio, actividades relativamente informales y de baja productividad“.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#AFP#Perú

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad