Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Junio de 2019

Lanzan la primera versión de “Araucanía en 100 palabras”

Los relatos se podrán enviar hasta el próximo 23 de agosto en español o mapudungún.

Por
Compartir

Este martes, en la ciudad de Temuco, se lanzó la primera edición de “Araucanía en 100 palabras”, iniciativa que hace un llamado a los lugareños a dejar volar su imaginación y a plasmarla en un relato que, como bien dice su nombre, no sobrepase las cien palabras.

La invitación, que viene de la mano de Fundación Plagio y CMPC, está dirigida a todos los habitantes de la zona, sin límites de edad, quienes podrán enviar sus historias en español o bien en mapudungún hasta el próximo 23 de agosto.

En el marco de la ceremonia de presentación del concurso, que tuvo lugar en el Centro de Cecrea en Temuco, la seremi de las Culturas, las Artes y Patrimonio de la Región de La Araucanía, Mariela Silva, valoró la  iniciativa. “ Lo más gratificante será que nos va a mostrar lo que nos dicen nuestros ciudadanos por medio de la escritura. Nos van a mostrar el patrimonio de la región, nos van a mostrar una memoria que no se olvida y sus historias; y aquí lo más importante es que está abierto a personas de todas las edades”.

En tanto, Carmen García, directora de la Fundación Plagio, hizo hincapié en que “este no es un concurso para escritores profesionales, por ello invitamos a todos los habitantes de la Región, a los niños, a los jóvenes, a los adultos, a mostrarnos su percepción, su memoria, sus ideas sobre la vida en la Región de La Araucanía. De tal manera de construir la identidad y el imaginario de una región tan rica como ésta”.

Por su parte, el gerente de Asuntos Corporativos de CMPC, Guillermo Turner, se mostró positivo ante esta primera convocatoria y afirmó que “estamos seguros de que recibiremos miles de historias que darán cuenta de la riqueza cultural de la región; sus hermosos paisajes, exquisita gastronomía y la magia de sus lugares históricos”.

Cabe mencionar que el jurado estará integrado por los escritores oriundos de la Región de La Araucanía, Francisco Ortega y Pedro Cayuqueo, junto con la académica María Isabel Lara. Ellos seleccionarán a nueve ganadores, entre los cuales se elegirá al primer lugar, quien recibirá un premio de $1.000.000, y se entregarán $250.000 para cada una de las cuatro menciones honrosas y los premios especiales, siendo estos: Mejor relato en Mapudungún, Talento joven y Talento Mayor. Además se incluirá la categoría de Talento infantil, en el que se regalará una Tablet al ganador o ganadora.

Por otra parte, el escritor Francisco Ortega dictará -en el marco del certamen- distintos talleres gratuitos sobre escritura creativa.“Me gusta mucho que sea Araucanía en 100 palabras, porque la región es un concepto en sí. Es la región, quizás más simbólica, y esa diversidad siempre ha dado muy buenas historias. Las historias están en los campos, en las calles, en todas partes, y creo que eso es lo que va a hacer de Araucanía en 100 palabras,uno de los certámenes más destacados de cien palabras”. Más información sobre las bases y fechas del concurso en www.araucania100palabras.cl

Léenos en Google News

Temas relevantes

#CMPC#Temuco

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad