Índice de Paz Global: Chile se mantiene como líder y Nicaragua es el país que más aumentó la violencia

Se difundió el Índice de Paz Global 2019, revelando que Chile escaló una posición en su nivel de paz en comparación con el ranking del año pasado, ubicándose en el lugar 27 a nivel mundial  y primero en Latinoamérica.  

Por
Índice de Paz Global: Nicaragua es el país en el que más aumentó la violencia
Compartir

Hoy se difundió en Londres el Índice de Paz Global 2019 y reveló que Chile escaló una posición en su nivel de paz en comparación con el ranking del año pasado, ubicándose en el lugar 27 a nivel mundial  y primero en Latinoamérica.

Sin embargo, el informe que evalúa a 163 países indicó que Nicaragua bajó 54 puestos respecto al año anterior, situándose en el lugar 120.  Este lamentable desplome se debe a la grave crisis sociopolítica que atraviesa el país centroamericano desde abril de 2018 y que, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ha causado al menos 325 muertes.

“Desde 2008, la paz global se ha deteriorado porcentualmente cerca de un 3,78%, pese a que este año registró una ligera mejoría del 0,09 % respecto al anterior, debido a la reducción en la gravedad de varios conflictos, que llevaron a un menor número de muertes y a una disminución del impacto del terrorismo”, indica el informe.

De los países sudamericanos tan solo Uruguay, Colombia y Chile escalaron posiciones, mientras que ocho empeoraron. Por su parte, Venezuela es el país menos seguro de la zona, en el lugar 144 del mundo.

Asimismo, España fue uno de los catorce países que descendió, ocupando el trigésimo segundo puesto, debido al aumento de la “probabilidad de manifestaciones violentas” derivadas de la crisis en Cataluña. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más Actualidad

Últimas noticias

Populares