Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Junio de 2019

Telemedicina: se realiza la primera ecografía a distancia sobre red 5G en Chile

El CESFAM Esteban Gumucio, en la comuna de La Granja, fue el escenario elegido por Entel para llevar a cabo esta prueba, la cual dejó en evidencia los beneficios que traerá el 5G, especialmente en cuanto a brindar una atención oportuna a quienes se encuentran en zonas del país con déficit de médicos.

Por
Compartir

Actualmente, en Chile existe un déficit considerable de médicos, tanto en el sistema privado y –sobre todo- en el público. De hecho, es tal el problema que se estima que, en 2030, faltarán 4.772 médicos generales en consultorios y 2.428 especialistas en hospitales, según un estudio que realizó Medwane a petición del Ministerio de Salud en 2018.

Dicha situación tiene un gran impacto en regiones, especialmente en zonas extremas, donde los usuarios del sistema público pueden esperar durante meses para una consulta con un especialista. Dentro de este contexto, el rol de la tecnología –al facilitar prácticas como la telemedicina- es literalmente vital, y es en esa línea que –durante esta mañana- se realizó en el CESFAM Esteban Gumucio de La Granja la primera ecografía a distancia sobre red 5G (desplegada en la banda milimétrica de 28 GHz) en Chile, de la mano de un esfuerzo público y privado que tuvo como protagonistas al Gobierno y a la empresa de telecomunicaciones Entel, la cual hizo esto posible- a su vez- gracias a una alianza con Ericsson y Qualcomm.

Durante la jornada, -que contó con la presencia del ministro de Salud, Jaime Mañalich; la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi; el alcalde de La Granja, Felipe Delpin; y el gerente general de Entel, Antonio Büchi, entre otras autoridades y miembros de la comunidad-, se pudo observar cómo un médico dirigió el examen a través de un joystick, instrumento que le permitió comandar a distancia los movimientos del ecógrafo. ¿Cómo? Por medio de un guante con sensores que era ocupado por un paramédico que se encontraba fuera del recinto.

“Efectivamente, esto promete una revolución radical en el desarrollo médico en países, sobre todo como el nuestro, en que la concentración de especialistas está en algunas regiones del país y tenemos falencias muy notables -de dotación de especialistas- en otras. Y, como Ministerio de Salud, obviamente estamos muy impactados con lo que hemos visto hoy en cuanto al desarrollo de la medicina, al contar con una banda, con una tecnología que permite simultaneidad con un lugar remoto”, destacó Jaime Mañalich.

Y es que, “estas pruebas muestran de manera tangible cómo el 5G podrá impactar positivamente la vida de las personas. Con estas pruebas pudimos mostrar lo que será posible con esta tecnología del futuro, que permitirá a la sociedad en general vivir experiencias de conectividad que abrirán puertas a infinitas posibilidades”, señaló Antonio Büchi, gerente general de Entel.

Pero, ¿qué es el 5G y cuándo aterrizará oficialmente en Chile? Esta tecnología, cuyo nombre hace referencia a la quinta generación de servicios de telecomunicaciones inalámbricos, traerá velocidades de transferencia mucho mayores a las del 4G, de hasta 10 gigabits por segundo, y permitirá sumar interacción en tiempo real a las comunicaciones por voz e imagen, dando con ello un gran impulso a las ciudades inteligentes y metiendo al país de lleno en la era de la Internet de las Cosas.

Sin embargo, aún queda tiempo para que esta tecnología supere el periodo de pruebas piloto que autorizó el Gobierno y llegue a masificarse. “El plan de 5G consta de pilotos, consta de una consulta pública que acaba de terminar la semana pasada, consta que el Tribunal de Libre Competencia resuelva sobre la cantidad de espectro, la cantidad de carretera digital que pueda tener cada empresa, y una vez que esté eso planificado podemos solicitar espectros de 5G, pero por mientras hay que ir preparando el camino. Esta transformación se demora años, los países y las empresas que han lanzado 5G en el mundo, que son muy pocos, llevan 4 o 5 años trabajando en ello”, explicó la subsecretaria de Telecomunicaciones.

 

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad