Secciones
Actualidad

Tribunal de Escocia declara “ilegal” la suspensión del Parlamento británico que aprobó Johnson y la Reina Isabel

El Alto Tribunal de Escocia declaró ilegal la decisión de Boris Johnson, autorizada por la Reina Isabel II, sobre la suspensión del Parlamento británico por cinco semanas.

suspensión del Parlamento británico

El Alto Tribunal de Escocia declaró ilegal la decisión del primer ministro británico Boris Johnson, autorizada por la Reina Isabel II, sobre la suspensión de Parlamento Británico por cinco semanas.

La suspensión, que comenzó a última hora del lunes, está prevista que dure hasta el 14 de octubre, 15 días antes de la fecha definitiva del Brexit.

En aquella oportunidad, otro Tribunal de Apelación de Escocia declaró como “ilegal” la decisión de Johnson de suspender el Parlamento del Reino Unido en el período previo a la salida del país de la Unión Europea.

Ante este nuevo escenario judicial, el Gobierno británico anunció que apelará a este reciente fallo y está previsto que el Tribunal Supremo, máxima instancia judicial británica, evalúe el caso junto a otro presentado por la activista anti Brexit, Gina Miller, el 17 de septiembre en Londres.

Los tres magistrados que indicaron ilegal la suspensión del Parlamento británico aseguraron que la decisión de suspender el periodo de sesiones en Westminster no corresponde “porque tenía el propósito de obstaculizar la tarea del Parlamento”, y por tanto, la petición de Johnson a la monarca “es nula y no produce efecto”.

Asimismo, expresaron que el control parlamentario del Ejecutivo “es un pilar central en los principios de buen gobierno consagrado en la Constitución”.

La demanda en los tribunales de Escocia, fue interpuesta por 78 diputados y lores, quienes expresaron que se había cometido un acto inconstitucional diseñado para impedir las actuaciones parlamentarias para frenar el Brexit.

Notas relacionadas








Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen