Actualidad

Fiscalía de EE.UU. acusa al Presidente de Honduras de recibir sobornos millonarios del “Chapo” Guzmán

El hermano del mandatario está detenido por narcotráfico, posesión de armas de fuego para defender sus cargamentos y por mentir a las autoridades.

Por , 4 de Octubre de 2019

En la apertura del juicio contra Juan Antonio (Tony) Hernández, ex diputado de Honduras y actual imputado de narcotráfico en Estados Unidos, los fiscales afirmaron que el Chapo Guzmán le entregó “varios millones” de dólares al acusado para la campaña de su hermano mayor, el actual Presidente hondureño Juan Orlando Hernández.

Tony Hernández fue detenido el 23 de noviembre de 2018 en Miami y está acusado de cuatro delitos de narcotráfico, posesión de armas de fuego para defender sus cargamentos y de mentir a las autoridades, cargos de los que se ha declarado no culpable.

Según documentos presentados por varios fiscales federales, el presidente Hernández, su hermano menor y otros políticos hondureños, formaron parte de un “plan criminal” para usar el narcotráfico “con el fin de consolidar el poder y el control en Honduras”.

Durante la presentación del caso, el fiscal Jason Richman indicó que “el acusado estaba protegido y con el ascenso de sus hermanos, el acusado había obtenido influencia y control en todas las ramas del Gobierno. La red de cocaína de los acusados prosperó debido a sus conexiones políticas en Honduras”.

Richman sostuvo que ‘Tony’ Hernández era “un violento traficante de cocaína de proporciones épicas” que traficaba toneladas de cocaína con la ayuda de una red de policías, militares y políticos al noroeste de Honduras, cerca de la frontera con Guatemala.

El Presidente Hernández, por su parte, también negó rotundamente cualquier relación con el dinero ilícito procedente de las drogas.

Juan Orlando Hernández se burló de los alegatos del fiscal, diciendo que eran ” 100% falsos, absurdos y ridículos … Esto es Alicia en el país de las Maravillas.”