Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Octubre de 2019

Tribunal Supremo de España condenó con hasta 13 años de cárcel a líderes del proceso independentista catalán

Fue en 2017 cuando se llevó a cabo el proceso de separar Cataluña de España al no lograr el apoyo internacional.

Por
Compartir

El Tribunal Supremo de España dictó la condena a 12 ex políticos y activistas de Cataluña por su papel en las iniciativas en el proceso independentista que se llevó a cabo durante el  2017. Entre ellos se encuentra el ex vicepresidente de Cataluña, Oriol Junqueras, quien fue sentenciado a 13 años de prisión por sedición y malversación de fondos públicos.

Por otro lado, la ex presidenta del parlamento regional de Cataluña, Carme Forcadell, recibió una condena de 11 años y medio de prisión, mientras que los ex miembros del gobierno catalán, Joaquim Forn y Josep Rull, fueron sentenciados a 10 años y medio cada uno. Los activistas civiles independentistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart recibieron penas de nueve años.

Según publicó Infobae, los jueces condenaron a nueve acusados por sedición, pese a que la Fiscalía buscaba que fuera por el más grave delito de rebelión.

A las penas antes mencionadas, Junqueras junto a los miembros del gobierno regional, Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa, fueron también condenados por malversación de fondos públicos. Esto se suma a la que recibieron tres miembros del antiguo gobierno catalán, Santiago Vila, Meritxell Borràs y Carles Mundó, los que fueron multados por desobediencia.

Esto ocurrió luego de que en 2017 se llevara a cabo un proceso que buscaba separar Cataluña de España, lo que finalmente no prosperó por no lograr apoyo internacional. Ante esto, el gobierno del país ibérico destituyó al gobierno regional, puesto que la Constitución española establece la “indisoluble unidad” del país.

El ex presidente catalán Carles Puigdemont, quien huyó de España junto a otros líderes y actualmente son “prófugos” de la justicia, se refirió a las condenas que dictaron este lunes a través de Twitter. “100 años de prisión en total. Una barbaridad. Ahora más que nunca, estaremos con vosotros y vuestras familias. Por el futuro de nuestros hijos e hijas. Por la democracia. Por Europa. Por Cataluña”, consignó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad