Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Octubre de 2019

Hong Kong retira ley de extradición que dio inicio a las protestas

El petitorio de los manifestantes incluye una investigación independiente sobre brutalidad policial que se han vivido en las protestas.

Por
Hong Kong
Compartir

La asamblea de Hong Kong retiró oficialmente el cuestionado proyecto de ley que permitía la extradición de personas a China para ser juzgadas allá.

La eliminación de esta ley es una de las cinco demandas que manifestantes han solicitado en el petitorio para deponer las protestas que comenzaron en marzo pasado y que han sumergido a Hong Kong en una profunda crisis político y social.

Durante la sesión del Consejo Legislativo, el ministro de Seguridad, John Lee, hizo público el anuncio: “Para ilustrar claramente la posición del Gobierno respecto a esta propuesta, anuncio la retirada de esta”.

Sin embargo, la decisión de las autoridades en la búsqueda de un consenso no ha tenido la recepción que esperaban, ya que la tensión aumentó en la misma Cámara y la sesión tuvo que ser suspendida, porque se gritaron consignas pidiendo la dimisión de Lee.

El petitorio de los manifestantes incluye una investigación independiente sobre brutalidad policial que se han vivido en las protestas, la amnistía a los arrestados, la retirada del término “revueltas” y el sufragio universal para elegir al jefe del Ejecutivo local.

Como reacción a la medida, parte de los hongkoneses, han causado daños en edificios públicos y han lanzado bombas molotov a la policía mientras gritaban: “cinco demandas, ni una menos”.

Asimismo, cientos de manifestantes se han reunido pacíficamente en el consulado británico pidiendo apoyo para generar un debate parlamentario británico sobre el estatus de la soberanía.

Por otra parte, las autoridades hongkonesas liberaron a Chan Tong-kai, sospechoso de un asesinato en Taiwán cuyo caso originó la polémica propuesta de ley de extradición que desencadenó las protestas masivas en la urbe.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#hong kong

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad