Secciones
Actualidad

Unión Europea aprueba la extensión del Brexit para el año 2020

Bruselas está a la espera del visto bueno del Gobierno británico de Boris Johnson para poner en marcha la aprobación formal de la tercera prórroga.

Brexit

Los socios del Reino Unido en la Unión Europea acordaron una prórroga “flexible” del Brexit hasta el 31 de enero de 2020 para evitar una salida sin acuerdo.

Inicialmente, la salida del Reino Unido de la Unión Europea era el 29 de marzo de 2019, luego fue el 12 de abril, y la última fecha estaba prevista para el 31 de octubre. Sin embargo, el aplazamiento del Brexit continúa y los 27 socios de la UE decidieron una nueva postergación.

La prolongación supone que el Brexit podrá ejecutarse tan pronto como el Parlamento británico apruebe el acuerdo de salida, bien el 1 de diciembre, el 1 de enero o, lo que parece más probable, el 1 de febrero como muy tarde.

El negociador europeo Michel Barnier dijo estar “muy contento” por la decisión adoptada por los embajadores, a la que ahora debe dar su visto bueno Londres antes de que la UE la formalice por “escrito”, explicó una fuente europea.

De esta forma, Bruselas está a la espera del visto bueno del Gobierno británico de Boris Johnson para poner en marcha la aprobación formal de la tercera prórroga.

Asimismo, la Cámara de los Comunes vota hoy la propuesta del Gobierno de Johnson de convocar elecciones generales anticipadas el próximo 12 de diciembre para desbloquear la actual crisis sobre la retirada británica de la Unión Europea.

El primer ministro británico necesita el apoyo de dos tercios de la Cámara baja para sacar adelante su oferta, ya que las próximas elecciones serán en 2022.

Notas relacionadas








La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez