Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

U. Católica impulsa innovación alimentaria en base a quínoa

El proyecto financiado por el Gobierno Regional de O’Higgins consiste en el desarrollo de ocho nuevos productos, todos en base a granos y hojas de quínoa.

U. Católica impulsa innovación alimentaria en base a quínoa
Por 5 de Noviembre de 2019

Con el objetivo de mejorar la competitividad de la quínoa chilena en el mercado nacional e internacional, así como diversificar la oferta de productos procesados a base de este alimento, investigadores de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos, y la Carrera de Nutrición y Dietética de la Pontificia Universidad Católica, se adjudicaron proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) de la región de O’Higgins para el desarrollo de investigación aplicada que busca desarrollar pastas, panes, recubrimientos comestibles y destilados de la mano con agricultores organizados en la Cooperativa de Productores de Quínoa del Secano de la región.

Francisco Fuentes, académico interdisciplinario de las Facultades de Agronomía, Ingeniería y Medicina de la Pontificia Universidad Católica, desde varios años desarrolla proyectos de investigación que tienen como objetivo central la quínoa.

Junto a otros académicos pertenecientes a QuinoaLab UC ha logrado desarrollar diferentes trabajos, tales como estudiar la competitividad de la quínoa chilena, el entendimiento de los hábitos de consumo y tendencias de alimentación basada en la quínoa, el desarrollo de variedades y nuevos productos alimenticios.

“Claramente, el entendimiento de los atributos de competitividad de la quínoa en Chile fue clave para el desarrollo de nuestros proyectos. La baja competitividad de la producción nacional frente a la gran oferta de granos importados que vienen principalmente de Perú y Bolivia nos permitió desarrollar investigación aplicada para primeramente incrementar los rendimientos en campo, agregar valor a los granos y hojas, lograr diferenciación de productos y aumentar competitividad de la producción local a nivel comercial, esto implicaba crear nuevos productos y hacerlos atractivos”, precisa Francisco Fuentes.

El proyecto financiado por el Gobierno Regional de O’Higgins consiste en el desarrollo de ocho nuevos productos, todos en base a granos y hojas de quínoa, entre ellos: pastas, panes, infusiones, recubrimientos comestibles y destilados tales como como whisky y gin.

En el proceso de industrialización, el proyecto involucra el procesamiento del grano de quínoa para la producción de harinas con su debida caracterización química y valor nutricional.

Por su parte, Wendy Franco, profesora de Ingeniería Química y Bioprocesos, y académica de la Carrera de Nutrición y Dietética UC, tiene una larga trayectoria en el estudio de la quínoa desde la mirada de la transformación de granos, harinas y matrices alimentarias en productos alimenticios elaborados mediante procesos biofermentativos. Mediante este proyecto, la investigadora busca desarrollar alimentos que sean libres de alérgenos, pensando en celiacos o intolerantes a la lactosa.

temas

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día