Secciones
Actualidad

El fuerte cruce entre periodista de BBC y Evo Morales

En la conversación, Morales indicó que, hasta que la Asamblea Nacional no apruebe su renuncia, todavía sigue siendo Presidente de Bolivia y aseguró que en Bolivia se ha instalado una “dictadura”.

BBC

Desde un hotel en México, Evo Morales tuvo una tensa entrevista con el periodista uruguayo, Gerardo Lissardy, de BBC Mundo.

El ex Presidente se mostró visiblemente incómodo y eludió varias preguntas que lo incomodaron.

En la conversación, Morales indicó que, hasta que la Asamblea Nacional no apruebe su renuncia, todavía sigue siendo Presidente de Bolivia y aseguró que en Bolivia se ha instalado una “dictadura” que será resistida por los movimientos sociales afines a su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

El encuentro comenzó tenso. “¿Cómo se definiría en ese momento: Presidente, ex Presidente, Presidente depuesto, asilado político?, ¿cuál es su condición en este momento?” fue la primera pregunta que realizó Gerardo Lissardy.

Morales fue claro y le respondió que no se siente Presidente de Bolivia, “porque ser Presidente es hacer gestión”.

Lissardy continuó: “A muchos les llamó la atención que abandonara Bolivia, se fuera del país. Si está seguro de que actuó de forma correcta, ¿por qué se fue?”.

“Mira, el día sábado 9 de noviembre (…) los equipos de seguridad me hacen leer los mensajes recibidos: ‘Entrégame a Evo, vamos a operar’. 50 mil dólares para quien me entregue”, relató el ex mandatario.

Y continuó: “¿Usted quiere verme muerto? Te pregunto. ¿Quiere verme muerto? Dígame… Respóndame, como periodista, ¿quiere ver muerto al Evo?”.

A lo que el periodista de BBC Mundo le dijo: “¿Sabe por qué le pregunto por qué se fue? Porque usted ha dicho en el pasado que quien se va de Bolivia es un delincuente confeso. Muchos le están recordando eso ahora”.

“Claro, los corruptos con pruebas, con procesos, con sentencias se escaparon. Esos son los delincuentes confesos. Yo dije textualmente: México me salvó la vida. Oye, pregúntame no con chanchullas (trampas). Te están dictando para que preguntes. Yo conozco esa clase de periodistas. Le están dictando qué van a preguntar”, le respondió Morales.

Lissardy contrapreguntó: ¿Usted cree que no hay nadie que piense que se podría haber ido por la puerta grande y que cometió un error?”

Evo Morales respondió molesto: “¿Qué error, dígame?”.

“El error de haberse postulado a un nuevo mandato”, le dijo el periodista.

“Es un derecho de todos. Pero he ganado en primera vuelta. El problema es que la derecha no reconoce lo que hemos ganado”, sentenció Morales.

Puedes ver la entrevista completa aquí:

Notas relacionadas







Del fin de los pitutos a la pitutocracia

Del fin de los pitutos a la pitutocracia

Quizás el problema nunca fue el pituto en sí, sino quién lo ejercía. Porque al final del día, el Estado no se transformó en un espacio más transparente, más justo o más meritocrático. Solo cambió de manos. Y con ello, cambió también el tono: menos pudor, más autoindulgencia y la persistente convicción de que el poder, cuando es propio, siempre está justificado.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo