Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Febrero de 2020

Claudio Bonadio: el polémico juez que puso en jaque al kichnerismo

Conocido por el Caso Cuadernos, fueron en total seis las causas que el magistrado impulsó en contra de Cristina Fernández y miembros del kirchnerismo.

Por
Claudio Bonadio kichnerismo
Compartir

La muerte del juez argentino Claudio Bonadio trajo a la memoria su investigación de la familia Kirchner, causa que llevó a Cristina Fernández a juicio en el denominado “Caso Cuadernos”. Sin embargo, el magistrado no sólo era conocido en Argentina por el caso, sino que su trayectoria lo hizo ser uno de los hombres más polémicos en el poder judicial transandino.

Tal como recuerda el diario La Nación, Bonadio tuvo vínculos con militantes de Guardia de Hierro en la década del 70 y, ya en democracia, con el Frente de Unidad Peronista (FUP). Fue ahí donde conoció a Carlos Corach, ministro del Interior de Carlos Menem. En los años 90, se vio envuelto en el denominado caso “servilleta”, donde Corach había anotado a los jueces que le eran fieles, entre ellos a Bonadio.

El juez también fue cuestionado en el ámbito policial. En septiembre 2001, Bonadio mató a dos delincuentes durante un intento de robo. Tomando en cuenta este antecedente, en agosto de 2015, Cristina Fernández, entonces Presidenta, dijo en medio de una cadena nacional: “No le tengo miedo a ningún juez pistolero, mafioso, o extorsionador”.

Cristina y el kichnerismo

Fueron en total seis las causas que Claudio Bonadio impulsó en contra de Cristina Fernández y miembros del kichnerimo durante su carrera en el poder judicial.

Caso Cuadernos

Por el caso conocido como Cuadernos de las coimas en la obra pública argentina, el juez Claudio Bonadio dictó la prisión preventiva sobre la ex Presidenta Cristina Fernández. Sin embargo, ésta nunca entró en vigor por sus fueros, antes como senadora y ahora como vicepresidenta.

AMIA

Durante el gobierno de Fernando de la Rúa, Claudio Bonadio tuvo a su cargo la investigación por las irregularidades del atentado contra la AMIA. Fue en este caso que la Corte Suprema argentina confirmó la prisión preventiva para la ex Presidenta y entonces senadora Cristina Fernández, acusada por un presunto encubrimiento a iraníes por el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina en 1994.

Tragedia del Once

El fallecido juez Bonadio investigó la tragedia de Once de 2012, causa en que procesó a ex funcionarios kirchneristas y empresarios actualmente condenados por el siniestro ferroviario.

Dólar futuro

En 2017, el juez comenzó con la causa Dólar Futuro donde se investigaba si Cristina Fernández incurrió en el delito de “administración infiel”, al ordenar decisiones de política económica que causaron, según el magistrado, pérdidas al Banco Central por $77.000 millones (US$4.141 millones de la época). La viuda de Néstor Kirchner fue procesada, junto a otros ex funcionarios.

Sauces y Hotesur

Una denuncia contra Cristina Fernández y su familia de pago de coimas y lavado de dinero a los empresarios a través de la sociedad inmobiliaria que administran en Santa Cruz culminó en el proceso de la ex mandataria en juicio en 2019.

Vialidad

En la causa que sigue en curso, la actual vicepresidenta y otras 12 personas son acusados por presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos de obras públicas en la provincia de Santa Cruz.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cristina Fernández

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad