Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Febrero de 2020

La especial participación que tendrá Chile en el European Film Market de la Berlinale

Chile es el primer país sudamericano en ser invitado de honor al mercado audiovisual más importante del Festival de Cine de Berlín.

Por
Compartir

Este miércoles se llevó a cabo la despedida oficial de la delegación chilena que viajará dentro de los próximos días a la cuarta edición del “Country in Focus” del European Film Market (EFM), donde nuestro país será el invitado de honor.

Este es el mercado audiovisual más importante del Festival de Cine de Berlín y uno de los tres principales encuentros de la industria internacional del cine y los medios de comunicación, en el que se reúne productores, distribuidores y representantes de la industria cinematográfica mundial, que se llevará a cabo entre el 20 y el 27 de febrero.

Chile es el primer país sudamericano en formar parte especial de esta sección, la que tiene por objetivo promover la cinematografía de un país particular, ubicándolo en la mejor de las vitrinas.

En conversación con EL DÍNAMO, el ministro (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Juan Carlos Silva, declaró que con esta participación en Berlín “se está reconociendo todo lo que el audiovisual nacional ha logrado a nivel internacional. El reconocimiento de nuestros audiovisuales, directores, productores, a veces es mucho mayor afuera que en Chile y que seamos el primer país latinoamericano en ser invitado de honor al festival, luego de Noruega, Canadá y México, da cuenta de ese reconocimiento”.

Otro aspecto que destacó Silva es que la inédita delegación chilena de cerca de 70 productores, distribuidores y directores que estarán presentes en la Berlinale ayudará a una mayor visibilización del mercado audiovisual nacional, “que puedan existir negocios de intercambio entre distintos productores, inversionistas audiovisuales de ambos países y eso viene a ser una buena oportunidad de cara al acuerdo de coproducción cinematográfica que estamos tramitando en el Congreso y que, recientemente, aprobó la Cámara de Diputados”.

Uno de los principales objetivos de la participación de Chile en este festival, agrega el ministro (S), es proyectar “una imagen país no tan tradicional, distinto a lo que puede ser el salmón, el vino, la fruta y, en ese sentido, que la industria creativa sea una ventana de mirada de Chile hacia el exterior, es fundamental. Es una industria nueva que se ha abierto con mucha fuerza en el exterior y eso ya es un primer logro de ir en esta misión”.

Con esto también se busca consolidar los logros internacionales que hasta ahora ha tenido el cine chileno “y que cada vez más sean resultado de una apuesta del Estado por sobre el sector, que viene a reflejar lo que es el valor y aporte de nuestros creadores”, agrega Silva.

La participación chilena en el EFM

Constanza Arenas es la directora de CinemaChile y quien encabeza esta delegación. Durante el evento aseguró que en el equipo están “orgullosos, entusiasmados, esperanzados”.

“Vamos una delegación gigante, así que también un poco abrumados, pero sobre todo felices de cerrar un ciclo de dos años de duro trabajo para lograr que este foco en Chile se logre, en un contexto del país donde más que nunca es necesario que nuestras historias encuentren socios afuera, que los relatos audiovisuales viajen por el mundo”, agregó.

“Desde CinemaChile sentimos mucho orgullo de haber sido parte de algo colectivo, institucional y privado que es histórico. Nunca antes Chile había tenido una presencia tan grande en la Berlinale, en el mercado concretamente, y ser parte de la historia nos hace sentir muy esperanzados”, manifestó Arenas a la prensa.

Fue ella quien detalló que, en primera instancia, la participación chilena está representada por la película El tango del viudo y su espejo deformante de Raúl Ruiz, quien la desarrolló en 1967 y fue concluida por Valeria Sarmiento junto a la productora Poetastros. Dicha cinta está participando en la selección del Festival de Cine de Berlín.

En cuanto al EFM, Arenas señaló que hay cinco secciones donde Chile “va a brillar fuerte”, principalmente en las series, sección donde Chile “ha destacado en el último tiempo enormemente, en coproducción internacional”.

“También vamos a estar presentando a un grupo de productores emergentes y consolidados dentro del mercado, así como también artistas invitados. Tenemos, en el ámbito documental, en el Doc Salón, una presencia muy linda con cinco directoras mujeres y, además, ChileDoc va a estar en un panel contando cómo es hacer documentales desde el fin del mundo”, explicó

En el área Native, Chile contará con la presencia de dos cineastas de pueblos originarios: Claudia Huaiquimilla y Leo Pacarati. “Eso es realmente un ámbito de innovación muy fuerte del cual me siento particularmente muy orgullosa, como miembro de la delegación chilena, que tengamos dos cineastas representando a nuestros pueblos originarios”, afirmó.

Además, la directora Dominga Sotomayor formará parte del jurado en la competencia “Encounters”, dedicada a las nuevas visiones cinematográficas.

“Esa es parte de una delegación enorme que va a estar haciendo negocios, reuniones, presentando proyectos, películas en el mercado, en fin”, cerró Arenas.

Este viaje se llevará a cabo con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ProChile y las marcas sectoriales CinemaChile y Chiledoc, junto a Corfo y la Dirección de Asuntos Culturales (Dirac) del Ministerio de Relaciones Exteriores, y la colaboración de el Ministerio de Hacienda, SERNATUR y Fundación Imagen de Chile.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cine

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad