Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Marzo de 2020

Nayib Bukele, el populista millenial que llenó el Congreso salvadoreño con militares

Cuando comenzó su gobierno, se autoproclamó como “el presidente más guapo y cool” del mundo.

Por
Nayib Bukele
Compartir

Nayib Bukele, de 38 años, es el Presidente más joven de la historia de El Salvador y en junio del año pasado ganó las elecciones prometiendo un recambio en la política ejerciendo el poder con polémicas medidas.

Bukele, quien cultiva un prolijo y engominado look, se convirtió en mandatario de la mano del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y resultó elegido con mayoría absoluta con el 53.10 % de los votos, sin necesidad de una segunda vuelta.

Con más de 1 millón y medio de seguidores en Twitter, Nayib Bukele, da órdenes a su gabinete por esa red y es un reconocido adicto a Facebook e Instagram.

Se da el tiempo de mandar a los salvadoreños “a dormir”, cita frases de Game of Thrones, pide que no se le llame “payasos” a los políticos (pidiendo respeto por los payasos), y autodenominándose “el Presidente más cool del mundo”.

Paralelamente, una de las consignas que catapultaron a Bukele hasta la presidencia, fue la idea de acabar con el bipartidismo imperante en El Salvador entre el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), tras enfrentarse en la guerra civil.

La pobreza de El Salvador

El Salvador es uno de los países centroamericanos más azotados por la pobreza, la violencia de las pandillas y el narcotráfico, problemáticas que, hasta el momento, Bukele ha esquivado en su relato público y ha desatendido a pesar de las críticas. El Salvador es el país con la más alta tasa de homicidios del mundo.

La inseguridad es una de las principales preocupaciones de los salvadoreños. El último informe de la ONU, correspondiente al 2017, indica que El Salvador tenía la tasa de muertes intencionales más alta de Latinoamérica, con 62 homicidios cada 100.000 habitantes.

Asimismo, en febrero de este año, el Presidente Nayib Bukele fue tildado de “populista divino” cuando irrumpió en el Parlamento con policías y militares dispuesto a presidir una sesión que él mismo había convocado tras “escuchar a Dios”.

Bukele dio una semana de plazo a la Asamblea Legislativa para que aprobara un préstamo de 100 millones de euros al Banco Centroamericano de Integración Económica, (que serviría para comprar armamento, un barco y un helicóptero para continuar con el combate a la delincuencia de las pandillas) de lo contrario encabezará una “insurrección”, amenaza que fue calificada de autogolpe por los diputados.

Suspensión de cobros por coronavirus

Con tres contagiados de Covid-19 en El Salvador, Nayib Bukele decidió decretar cuarentena obligatoria y suspender el pago de servicios básicos y créditos por tres meses.

Asimismo infomró que se establecerán precios fijos a los productos básicos para no especular con ellos y avisó a los “malos empresarios que no suban los precios porque vamos a cerrar sus negocios y le vamos a decomisar la mercadería con la que querían estafar a la gente”.

“Ustedes tienen dinero para 10 o 20 vidas. No tienen tiempo para gastárselo todo. Piense en vivir. Piense en que cuando usted necesite una cama de hospital para que le atendamos créame que lo último que le va a importar es su cuenta de banco”, señaló.

“El liderazgo del  presidente tiene mucho de nuevo en sus medios para comunicar, pero tiene también mucho de viejo en lo carente de argumentos de su discurso, en la comodidad con que asume el culto a su personalidad, en la poca competencia para dialogar y convivir con la crítica y con los críticos, en su constante descalificación de los adversarios”, sentenció a Infobae el filósofo Carlos G. Ramos, investigador académico de la FLACSO en El Salvador

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad