Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Marzo de 2020

Teletrabajo y familia ¿cómo sobrellevar este inusual escenario?

Jefe Técnico de Riesgos Psicosociales de la ACHS entrega consejos para combinar el trabajo e hijos en estos días de cuarentena.

Por
teletrabajo familia
Compartir

Considerando que quienes pueden realizar teletrabajo (trabajar desde sus hogares) y habitan un mismo lugar que sus familiares las 24 horas del día, cumpliendo la cuarentena recomendada a causa del coronavirus, es un escenario bastante distinto al habitual y esto conlleva a cambios de la rutina personal y de las dinámicas familiares. A esto se suma que se suspendieron las clases durante el mes de abril.

Es por lo que conversamos con Daniela Campos, Jefe Técnico de Riesgos Psicosociales de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), quien entregó consejos para sobrellevar este inusual escenario.

Antes, hay que destacar que es importante intentar separar el trabajo de la familia. “Es cierto que en algunos momentos me puedo sentir incómodo y alterado con las interrupciones, sin embargo, con paciencia y calma podemos conversar con la familia, reflexionar día a día cómo nos fue, buscando formas para trabajar más cómodos y tranquilos, comunicando cómo esperamos que ellos se comporten para así evitar la ansiedad para ti y tu familia”, declaró Campos.

Recomendaciones antes de trabajar

Conversar con los miembros de la familia. “Explicarles a los niños que la situación de aislamiento es por precaución y que no son vacaciones, que se les hará un horario. Indícales que, si bien el virus para ellos puede ser como un resfrío, para personas mayores puede ser muy grave, por lo que debemos ayudar a que los demás no se enfermen, recalcar que es un acto solidario de mucha relevancia. Esto los ayudará a desarrollar empatía y responsabilidad social”, señaló la especialista.

Crear un código familiar. Por ejemplo, trabajar en un espacio con puerta y si ésta está abierta significa pueden entrar y hablar o jugar, si la puerta está medio abierta es que pueden tocar para ver si pueden hablar o jugar, y si está cerrada, no deben pasar ni tocar salvo que sea una emergencia.

Coordinación. En caso de que haya otro adulto con teletrabajo, se pueden establecer turnos para el cuidado o supervisión de los hijos pequeños o de las personas dependientes.

Consejos durante la jornada laboral

Daniela campos recomienda “si tienes programado un video llamado, haz una actividad física con los niños más pequeños un rato antes, así estarán un poco cansados a la hora de dicha reunión. Y con los más grandes se pueden destinar tareas que requieran concentración”.

Realiza pausas. En la mediad que sea posible, almorzar con la familia, jugar o hacer actividades. “La idea es generar una distancia entre lo laboral y el descanso. Las pausas son importantes para disminuir el desgaste emocional”, agregó.

Al terminar, guardar todos los elementos que se usaron para el teletrabajo y agradecerle a la familia por el aporte. A los niños se les puede premiar con que elijan qué actividad realizar al final de la jornada.

Consideraciones

La especialista señala que se debe tener en cuenta que los niños expresan el estrés a través de cambios conductuales o regresan a edades anteriores, por ejemplo, hablar como guagua. También que comúnmente los hijos imitan las conductas de sus padres.

“Si estamos bien, ellos también lo estarán. Según cómo manejemos la situación será la tranquilidad que ellos tengan. Cuando los padres han manejado bien con la situación, hay una tendencia hacia que los niños realicen lo mismo. Es importante hablarles de lo sucedido, informarlos y conversar sobre sus sentimientos. Cuando los problemas se mantienen ocultos y no se discuten abiertamente, los niños podrían interpretarlo como que algo aterrador está ocurriendo”, dijo.

Finalmente, concluye que “ante todo esto, tener presente que, si los hijos o personas de cuidado requieren tu atención, hazlo con cariño y paciencia, pues en esta situación de pandemia ellos requieren contención. No es fácil tenerte en casa y no poder estar contigo todo el tiempo”.

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad