Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Marzo de 2020

Matinales en pie de guerra contra Contraloría por dictamen contra alcaldes

El documento emanado hace unos días desde el órgano fiscalizador, critica la participación estable de jefes comunales en programas como los matinales.

Por
Contraloría alcaldes matinales
Compartir

Fue hace solo unos días cuando Contraloría dio a conocer un dictamen en el que se referían expresamente a la participación de alcaldes en distintos matinales. En él, manifiestan que esto “frivoliza” la función pública y les quita tiempo que podrían estar ocupando en las labores propias de la autoridad comunal.

Junto con eso, agregó el ente fiscalizador, constituye “una sobreutilización de la imagen personal del alcalde, asignándole un beneficio electoral a quien sirve dicho cargo público, en desmedro de la igualdad de oportunidades del resto de los ciudadanos”.

El documento emanado desde Contraloría despertó diversas reacciones, particularmente en la televisión. En La Red, Julia Vial contó a EL DÍNAMO que “para nosotros como programa ha sido positiva las visitas de los alcaldes porque además de plantear las problemáticas de sus comunas, realizan un acercamiento al país de estas mismas”.

“Es el caso de los alcaldes de regiones que han venido a nuestro espacio y que le dan visibilidad a través de nuestra pantalla a lo que está pasando y cuáles son sus demandas que muchas veces paradójicamente son escuchadas después de haber sido expuestas en matinales. Creo que es parte de su trabajo el comunicar lo que está sucediendo en sus municipios claro que sin arrogarse decisiones y responsabilidades que le corresponden a la primera autoridad del país”, agregó.

En esa misma línea, su colega Eduardo de la Iglesia sostuvo que “hoy día los matinales son una ventana muy relevante. La sintonía, el encendido y el aumento de aquello en los últimos días dan cuenta de ello, que la gente se ha volcado a la televisión en búsqueda de información real, corroborada, certera, verdadera, y los alcaldes han sabido detectar esa circunstancia y por eso se han ido a los matinales a contar, informar y opinar”.

Al respecto, el animador de Hola Chile, afirmó que “son un aporte bien grande en términos de bajar muchas de las decisiones que toma la autoridad a la realidad de todo. Te hacen la bajada en simple de lo que pasa en la alta política, en ese sentido la presencia de los alcaldes es un aporte y a nosotros nos agrega valor, sino seríamos nosotros opinando o informando. Cuando los alcaldes hacen la bajada, ellos vienen del mundo político, creo que es un aporte”.

Aún así, manifestó que “otra cosa es cuando hay un excesivo protagonismo de algunos alcaldes que algunas personas pueden considerarlo un aprovechamiento electoral, si tú quieres, pero nosotros por lo general invitamos a diversos alcaldes. Hemos tenido a algunos del extremo austral que tienen problemas limítrofes con Argentina y que no salen en ninguna parte, entonces los de regiones y lugares extremos les damos espacio. Alcaldes que no salían en televisión como Pizarro de La Pintana han tenido voz en el programa, entonces estamos contento con el trabajo que hemos hecho”.

Desde TVN, en tanto, emitieron un comunicado como canal refiriéndose al polémico dictamen. “Hemos tomado conocimiento del dictamen con recomendaciones que emitió la Contraloría General de la República en relación a la participación de los Alcaldes en la televisión”.

“En nuestro caso en el Buenos días a todos, no tenemos panelistas que sean Alcaldes y la aparición de los ediles en nuestra programación, tanto en el matinal como en los programas y noticieros de prensa, está sujeta a la coyuntura ya la agenda noticiosa. Las entrevistas que se les realizan responde a tener la voz de la autoridad comunal en los temas que son atingentes a la comunidad que representan”, explicaron.

Consultados por este tema, tanto Canal 13 como Chilevisión y Mega declinaron referirse al respecto.

La pugna del Bienvenidos con Contraloría

El Bienvenidos ha sido uno de los principales críticos al dictamen que publicó Contraloría contra la participación estable de alcaldes en matinales. Amaro Gómez-Pablos, animador del matinal de Canal 13, lanzó este miércoles una dura crítica sosteniendo que el ente fiscalizador cree que “lo que hacemos es una basura”.

Su crítica la agudizó este jueves a través de su cuenta de Twitter mientras conducía el programa, donde manifestó: “En la disputa de Contraloría vs. alcaldes, estoy con estos últimos. Me parece de una frivolidad suprema sacar esta resolución en medio de una pandemia cuando la información es hoy salud, y los alcaldes han brindado un servicio de utilidad pública inigualable”.

Contraloría alcaldes matinales

En una segunda publicación, indicó: “¿En qué país del mundo en medio de una crisis sanitaria está la Contraloría preocupada de privar los canales de expresión de los alcaldes… que además son el cable a tierra de esta crisis y fuente crítica de información? Inoportuno. Esta es una tragedia mundial”.

Contralorito, corpóreo creado por el equipo de redes sociales del organismo, salió rápidamente a aclararle que “esto no fue un dictamen sobre los programas de TV. Es un dictamen sobre cuarentenas comunales y facultades municipales. Que usted haya visto sólo el último párrafo de un documento extenso y variado. Por favor no confundir, nuestra preocupación N°1 es Covid19”.

Contraloría alcaldes matinales

De hecho, el periodista junto a Tonka Tomicic extendieron la invitación a integrantes de Contraloría para que visiten el Bienvenidos con el fin de explicar en detalle el dictamen contra los alcaldes y su participación en matinales que inició todo este debate.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad