Secciones
Actualidad

“Deberían salvar sus tropas infectadas”: Irán responde a Donald Trump tras amenazas

“Si los estadounidenses son hábiles y competentes, retirarán sus tropas”, añadió el portavoz.

Trump explosiones en Beirut

“En vez de intimidar a otros, los estadounidenses harían mejor salvando a sus tropas infectadas de coronavirus”, respondió el portavoz de Irán tras las amenazas del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Las declaraciones del general de brigada Abdolfazl Shekarchi, se dan luego que Trump escribiera en Twitter: “Ordené a la Armada de Estados Unidos disparar y destruir todas y cada una de las embarcaciones iraníes que acosen nuestros barcos en el océano”.

“Si los estadounidenses son hábiles y competentes, retirarán sus tropas (de Oriente Medio)”, añadió el general iraní.

Hace una semana, el Pentágono acusó a Teherán de “maniobras peligrosas” en el mar, cuando, según Washington, 11 lanchas rápidas iraníes navegaron alrededor de buques estadounidenses en aguas internacionales del golfo a “gran velocidad” y “muy cerca”.

El subsecretario de Defensa de Estados Unidos, David Norquist, calificó el mensaje del mandatario como “una importante advertencia a los iraníes”, aunque no aclaró si se habían modificado los protocolos de combate en el golfo.

“Lo que estaba enfatizando es que todos nuestros barcos conservan el derecho a la autodefensa”, dijo Norquist en una conferencia de prensa sobre los dichos por Trump.

Por su parte, el general John Hyten, vicepresidente del Estado Mayor Conjunto, indicó que “los dichos del presidente es un importante mensaje hacia Irán. Sabemos cómo traducir eso en nuestras reglas de combate (…) Se basan en el derecho inherente a la autodefensa, se basan en la intención hostil y el acto hostil. Eso es todo lo que necesitamos para tomar la acción correcta”.

Teherán tachó de “hollywoodense” la versión dada por Estados Unidos sobre lo ocurrido  y lo acusó de comportamiento “poco profesional y peligroso”.

Notas relacionadas












El bolero que no pidió permiso

El bolero que no pidió permiso

Lo que duele y conmueve es que Lui Alberto Martínez se va justo cuando esa estética vuelve a ser valorada sin pedir perdón. Bloque Depresivo es el síntoma más visible: llenan, convocan, hacen coro colectivo con el melodrama que antes se escuchaba a escondidas. Cantan desde el mismo árbol genealógico: la pena como celebración comunitaria, el drama como lugar de encuentro.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen