Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Mayo de 2020

“Default blando”: Argentina seguirá negociando con sus acreedores hasta el 2 de junio para el pago de su deuda

Al no saldar el pago de hoy, sería la novena vez que el país trasandino cae en default en su historia.

Por
acreedores Argentina
Compartir

Es un hecho que Argentina no pagará hoy a sus acreedores, por lo que extendió hasta el 2 de junio el plazo para el pago total de la deuda por 66.000 millones de dólares.

El primer plazo había sido establecido para el 8 de mayo y, a falta de un acuerdo, fue extendido hasta este viernes, fecha en la que vence el pago de intereses de bonos globales por 500 millones de dólares. De no abonarse esa suma, Argentina entraría en suspensión de pagos o default.

Sin embargo, según señaló El País, este sería un “default blando”, ya que la posibilidad de un acuerdo anticipa que los acreedores no acudirán a los tribunales mientras exista esa posibilidad del abono.

Al no saldar el pago de hoy, sería la novena vez que Argentina cae en default en su historia.

La extensión del plazo de negociación por apenas 10 días parece mostrar que el gobierno argentino y sus acreedores están cerca de un acuerdo, aunque el plazo del 2 de junio no es inamovible, según señaló el  Gobierno de Alberto Fernández.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), que respalda a Argentina en la reestructuración de su deuda, se declaró alentado por “la disposición de ambas partes a continuar las conversaciones para llegar a un acuerdo”.

Antes de que el ministerio de Economía de Argentina anunciara la extensión de la negociación, el presidente Alberto Fernández había afirmado que el país está “en default desde hace meses”.

Desde que el peronismo regresó al gobierno en diciembre pasado, el mandatario había reiterado que la deuda argentina era insostenible y que no se podría pagar, acuñando el término “default virtual” y adelantando a los acreedores la suspensión de pagos.

“No vamos a someter a la Argentina a nuevos compromisos que no podamos cumplir”, dijo ayer Fernández.

“Yo quiero que el mundo nos vea como un país honorable que cumple sus compromisos y por lo tanto no vamos a hacer más que lo que debamos hacer para que los compromisos que asumamos con nuestros acreedores no signifiquen una nueva postergación de nuestro pueblo”, agregó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Argentina

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad