Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Junio de 2020

Principal diario argentino afirma que Chile habilitó atención de pacientes en las calles

La Nación de Argentina dio cuenta de las medidas tomadas por La Moneda para enfrentar la pandemia, como la instalación de hospitales modulares y la reconversión de camas críticas.

Por
Chile
Compartir

En Argentina siguen con atención el avance de la pandemia de coronavirus en Chile, entregando detalles de las “medidas extremas” que ha tomado el Gobierno de Sebastián Piñera para evitar el colapso del sistema de salud.

Así, el diario La Nación, el principal medio escrito allende Los Andes, dio cuenta que “diversos centros asistenciales debieron ampliar su infraestructura con la reconversión de sus espacios”.

Junto con ello, aseguró que en esta reconversión se considera “la instalación de carpas de atención en sus patios y hasta en las calles aledañas”.

Este último punto hace alusión a los cinco hospitales modulares encargados por el Gobierno y cuyo primer módulo se instaló a un costado del Hospital Sótero del Río, en Puente Alto, y que sumará 100 camas de hospitalización en una zona útil de 1.500 m2 totales, cuando entre en operación en el transcurso del mes.

Los cuatro módulos restantes serán adosados a los hospitales base en los servicios de salud de Coquimbo, Concepción, Araucanía Sur y Metropolitano Sur en la Región Metropolitana.

El reportaje de La Nación también hizo eco del informe de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) y la Universidad Finis Terrae, el cual consignó que la ocupación de las unidades de pacientes críticos llegó al 88% en Chile, con un 98% en la Región Metropolitana, lo que queda graficado en las esperas que han debido enfrentan las ambulancias para poder dejar a los pacientes ante la falta de cupos de hospitalización.

Para hacer frente a esta situación, “el reacondicionamiento de la infraestructura se ha dado tanto en los hospitales públicos como en las clínicas privadas, que actúan de forma integrada para enfrentar la emergencia. Varios recintos, incluso, han modificado las áreas administrativas con el objetivo de liberar espacios, transformarlos en salas y reforzar la disponibilidad de pabellones y camas”.

“La Clínica Santa María, ubicada en el sector de Providencia, levantó un toldo en su ingreso y la Clínicas Las Condes, una de las más exclusivas de Santiago, ha duplicado su capacidad de camas de atención críticas, intermedias y médico-quirúrgicas”, detalló.

María Angélica Baeza, presidenta del Colegio de Enfermeras de Chile, declaró al medio transandino que “la situación de la atención primaria en el marco de la pandemia es de suma preocupación para nosotros, y así seguiremos manifestándolo a las autoridades. Es urgente que transparenten la información y reforzar los equipos clínicos conformados por enfermeras , en el entendido que un alto porcentaje de encuestadas refirió que existen colegas en cuarentena en sus establecimientos y muy pocos recursos humanos disponibles y preparados para reemplazos”, declaró a LA NACIÓN

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad