Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Junio de 2020

¿Protegen las mascarillas contra el coronavirus? Revista científica publica el primer estudio

Expertos de la Universidad McMaster en Canadá afirmaron además que el uso de máscaras faciales también otorga una mayor protección frente al COVID-19.

Por
mascarillas y coronavirus
Compartir

Un estudio realizado por la Universidad McMaster, en Ontario, Canadá, aseguró que el uso de mascarillas protege contra el coronavirus, reforzado con una distancia de tres metros entre las personas. Esto se traduciría en un 50% el riesgo de contagio por COVID-19.

El análisis, que fue publicado por la revista científica The Lancet, precisó que si bien estas medidas de protección pueden ayudar a frenar la expansión del virus, “no brindan protección completa contra el contagio”.

Los expertos revisaron por primera vez el uso óptimo de medidas como el distanciamiento y las protecciones faciales y oculares, tanto en entornos comunitarios como de atención médica en pacientes con COVID-19. Fueron cerca de 172 estudios observacionales que fueron revisados de forma sistemática para sacar las conclusiones.

Dentro de los resultados, se determinó que mantener una distancia física de más de un metro respecto a otras personas se asociaba con un riesgo mucho menor de infección con coronavirus en comparación con estar a menos de un metro. En lo concreto, el riesgo de contagio a más de un metro de distancia del individuo infectado fue del 3% frente al 13% dentro de un metro.

Con esto se definió que por cada metro adicional de distancia hasta los tres metros, la probabilidad de infección puede llegar a reducirse a la mitad.

Además de la distancia social, el estudio determinó la utilidad de las máscaras faciales como método de protección. En este sentido, se comprobó que la amenaza de transmisión del virus disminuye con su uso hasta el 3% frente al 17% cuando no se utilizan.

Sobre los anteojos protectores, los especialistas señalaron que el riesgo de contagio fue del 6% en comparación al 16% en su ausencia.

De todos modos, los encargados del estudio aseguraron que ninguno de los dos elementos es capaz de ofrecer una protección completa. Por lo mismo, llamaron a la comunidad a seguir recomendaciones como el lavado de manos frecuente para evitar la propagación del SARS-CoV-2.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad