Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Junio de 2020

Coronavirus en España: denuncian que hospitales rechazaron a pacientes mayores de 75 años

Durante los días más críticos de la pandemia, residentes de geriátricos de Madrid sufrieron el portazo de sus hospitales de referencia solo por su edad.

Por
pacientes mayores España
Compartir

Los pacientes mayores son el grupo de riesgo más afectado por la pandemia del coronavirus y en España habrían sido rechazados en los hospitales.

Durante los días más críticos de la pandemia, residentes de centros geriátricos de Madrid sufrieron el portazo de sus hospitales de referencia solo por su edad.

Según informó El País, una directiva del grupo Vitalia Home, Paz Membibre, reveló al medio español que el 24 de marzo no tenían más remedio que aceptar las negativas del Severo Ochoa, que es el hospital de referencia del geriátrico que preside.

Según Membibre, una de las justificaciones que le dieron desde el recinto médico era que a partir de esa edad no está permitido intubar a los ancianos. Sin embargo, los expertos indican lo contrario. .

“Se hace y punto, procurando desintubar lo más pronto posible para que los músculos no se atrofien. Imponer un límite de edad a los 75 años sería antiético y sancionable”, señaló el neumólogo Ferrán Morell, jefe del servicio de Neumología del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona hasta 2014.

La denuncia realizada por la directiva de Vitalia Home es similar a la de familiares de los pacientes mayores de 75  años, quienes aseguraron que sus parientes fueron excluidos solo por su edad.

De hecho, los documentos de  la “Consejería de Sanidad” de Madrid, “recomendaban excluir a pacientes terminales y dependientes para evitar el colapso de los hospitales. Pero los descartes por edad avanzada habrían dejado fuera también a los residentes autónomos”, publicó el diario español.

Por ello, aproximadamente 200 familias denunciaron discriminación y presentaron una querella contra la Comunidad de Madrid, quienes argumentan que quitarle la prioridad a los ancianos era una práctica necesaria en tiempos de catástrofe.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#España

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad