Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Junio de 2020

Otro Ecce Homo: escándalo por restauración de cuadro religioso en España

Tras ver el resultado, el coleccionista se puso en contacto con otro especialista que intentará rehabilitar la obra.

Por
Ecce Homo
Compartir

El año 2012, la fallida restauración de la obra Ecce Homo a manos de Cecilia Giménez, dio la vuelta al mundo por los pésimos resultados a pesar de las buenas intenciones de la devota restauradora.

Ahora, un coleccionista en España encargó el arreglo de un cuadro religioso a un restaurador de muebles por el precio de 1.200 euros. El lamentable resultado reavivó un viejo debate sobre el tratamiento de obras históricas.

Ocho años después del desastroso Ecce Homo, apareció un resultado similar de una copia de la Virgen de Murillo en Valencia.

La sorpresa llegó cuando el restaurador de muebles le devolvió la pieza al coleccionista con el rostro totalmente desfigurado y una apariencia muy distinta a la original.

Esta obra, que forma parte de una serie de retratos de la Virgen y que el artista pintor español Bartolomé Esteban Murillo realizó durante su carrera en el siglo XVII, tenía un innegable parecido a la ya famosa intervención de Giménez.

Según indicaron medios internacionales, tras ver el resultado, el coleccionista se puso en contacto con otro especialista, este sí formado para esta labor, que intentará rehabilitar la obra, relató el propietario del cuadro.

La vicepresidenta de Relaciones Internas y coordinadora de la Asociación Profesional de Conservadores Restauradores de España (ACRE), María Borja, explicó a La Vanguardia que “aberraciones como estas son desgraciadamente mucho más frecuentes de lo que se piensa”.

“Solo conocemos los casos que la sociedad denuncia a través de prensa o redes sociales, pero hay multitud de situaciones donde las obras son intervenidas por personas que no tienen formación. Las obras sufren este tipo de intervenciones no-profesionales, pudiendo, provocar un cambio irreversible”, indicó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad