Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Julio de 2020

Congreso de Perú comienza discusión del retiro del 100% del fondo de pensiones

Este proyecto beneficiaría a 3,7 millones de afiliados, cantidad similar de quienes ya sacaron el 25% de los ahorros.

Por
retiro fondo de pensiones Perú
Compartir

Tras la autorización del retiro del 25% de los fondos de pensiones por parte de los cotizantes, el Congreso de Perú comenzó un debate para retirar el 100% de los ahorros en medio de la crisis económica que ha dejado la pandemia del coronavirus.

Según indicó el diario La República, existen dictámenes que permiten retirar todos los aportes de la ONP (Oficina de Normalización Previsional) de quienes no registran depósitos en los últimos 12 meses, pero también existe un proyecto similar que podría ser aplicado a favor de quienes cotizan en las AFP y que ya comenzó su debate en la Comisión de Defensa del Consumidor la semana pasada.

Este último proyecto beneficiaría a 3,7 millones de afiliados, cantidad similar de quienes ya sacaron el 25%, según datos entregados por la Asociación de AFP del Perú.

La iniciativa del retiro total de los fondos está respaldado por la Asociación de Ex aportantes, quienes indicaron que el dinero se necesita ahora para proteger a las familias. “No queremos que la reforma se realice si no se aprueba primero la devolución de nuestros dineros”, expresó Ítalo Lezcano, presidente de la asociación.

Sin embargo, para Armando Mendoza, economista e investigador de Oxfam, quien apoyó la aprobación del retiro del 25% en un contexto de la pandemia, esta nueva medida no está contemplando un problema de largo plazo que sería la cantidad de personas que se quedarían sin una jubilación al término de su vida laboral.

“¿Les das toda su plata y luego qué pasa? Pensar que la van a invertir y podrán recuperar, en un contexto actual, es equivocado”, expresó Mendoza a La República.

Asimismo indicó que el principal problema es mucho más que la devolución del 100% de aportes a la AFP: “Es solucionar el problema que hoy las administradoras tienen con nosotros y que no han podido garantizarnos una mejor rentabilidad. Sacarás tu plata con un rendimiento muy bajo y ellos se desligarán de cualquier responsabilidad”.

Según reveló la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), las pérdidas en los fondos sólo entre marzo y mayo superaron los 18 mil millones.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#AFP#Perú#retiro de fondos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad