Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Agosto de 2020

Dos muertos, intoxicados y una periodista denunciada: el irresponsable consumo de dióxido de cloro en Argentina

El polémico medicamento fue desautorizado a nivel mundial por todos los organismos de salud, por su toxicidad y efectos adversos en el organismo. Sin embargo, aún hay personas que erróneamente creen en sus propiedades.

Por
dióxido de cloro en Argentina
Compartir

En medio de la crisis sanitaria que vive Argentina a causa de la pandemia mundial, dos personas murieron en los últimos días tras haber ingerido dióxido de cloro, un desinfectante promocionado falsamente como cura para el coronavirus y otras enfermedades.

El polémico medicamento fue desautorizado a nivel mundial por todos los organismos de salud, por su toxicidad y efectos adversos en el organismo. Sin embargo, aún hay personas que erróneamente creen en sus propiedades.

Tal fue el caso de un niño de 5 años que murió de un paro cardiorrespiratorio en la provincia de Neuquén, luego que sus padres le dieran dióxido de cloro diluido en agua.

Según el medio trasandino Perfil, los padres del menor le dieron 750 ml. de dióxido de cloro “para que no se contagiara de coronavirus”. El pequeño llegó sin signos vitales hasta un centro de salud de la localidad, donde se confirmó su fallecimiento.

La autopsia realizada sobre el cuerpo del niño reveló que su deceso se produjo debido a un una “falla multiorgánica” y se confirmó que no padecía coronavirus.

Otro lamentable deceso fue el de Juan Ríos, de 51 años, quien murió en la provincia de Jujuy luego de haber ingerido un litro y medio de dióxido de cloro, creyendo que el desinfectante aliviaría el malestar de una neumonía que lo aquejaba.

Según medios locales, el hombre bebió el líquido durante dos días, siguiendo los consejos de un vecino que recomendaba su uso a través de las redes sociales. Horas después, Ríos presentó un fuerte cuadro de vómitos y falleció al día siguiente.

Junto a ello, el médico experto en toxicología, Sergio Saracco, indicó a Radio Nihuil que “en Mendoza tuvimos cuatro casos que nos consultaron colegas por asistencia a pacientes que tomaron dióxido de cloro por indicación, recomendación o búsqueda en las redes sociales”.

Viviana Canosa

Paralelamente, la conductora de Nada Personal, Viviana Canosa, fue denunciada ante la Justicia argentina por el diputado del Frente de Todos, Mariano Mansilla, por promover el dióxido de cloro y sus supuestos beneficios.

La periodista, quien ingirió una botella de dióxido de cloro durante su programa en vivo, indicó que “oxigena la sangre y viene divino. Yo no lo recomiendo, solo les muestro lo que hago”.

Tras el polémico episodio, el diputado Mansilla señaló que pidió una investigación sobre las responsabilidades penales de Canosa del ejercicio ilegal de la medicina del art. 208 inc. 1 del Código Penal argentino.

“Las consecuencias de ingerir este químico son gravísimas y por eso es la denuncia penal. Este artículo pena la conducta de quiénes difundan el remedio para una enfermedad de forma falsa. Lo que hizo ella es una conducta temeraria y tiene que ser investigada para que esto no se vuelva a repetir”, explicó Mansilla.

Los riesgos de ingerir dióxido de cloro

Según un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la ingesta de dióxido de cloro y el clorito de sodio reaccionan rápidamente en los tejidos humanos y pueden causar irritación en el esófago y estómago, dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea e intoxicaciones severas, entre otras complicaciones que pueden incluir graves trastornos hematológicos, cardiovasculares y renales.

Además, su inhalación puede causar edema pulmonar, broncoespasmos y neumonitis química, entre otras complicaciones respiratorias como bronquitis crónica y erosiones dentales, así como complicaciones en otros órganos del cuerpo.

Por su parte, el Ministerio de Salud de Argentina emitió un comunicado en el que advierte que “la utilización de dióxido de cloro para el tratamiento de COVID-19 u otras enfermedades no cuenta con estudios que demuestren su eficacia y no posee autorización alguna por parte del Ministerio para su comercialización y uso”.

Florcita Motuda y el desinfectante

“La industria farmacológica ávida de la tonelada de dólares por su vacuna creo que está criminalizando la sustancia (dióxido de cloro) que es barata. La idea es salvar vidas”, escribió en su cuenta de Twitter el diputado del Partido Humanista, Florcita Motuda.

“Me llegó esto de Argentina”, dijo y a su vez compartió un video donde el senador transandino Guillermo Durand pide al Ministerio de Salud un informe sobre las eventuales propiedades del dióxido de cloro en la lucha contra la pandemia.

El comentario del diputado fue ampliamente criticado y la epidemióloga, experta en salud pública y académica de la Universidad de Chile, María Paz Bertoglia, le respondió indicando que el dióxido de cloro es “un desinfectante industrial, no apto para el consumo”.

Asimismo, el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) indicó que “NO existen antecedentes científicos que respalden su uso contra el covid-19 u otras enfermedades que se publicitan a través de redes sociales u otros medios de comunicación, por lo que su uso pone en grave riesgo su salud”.

Dióxido de cloro: la peligrosa sustancia defendida por Florcita Motuda para tratar el coronavirus

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad