Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Septiembre de 2020

Fiscalía de Brasil denuncia a Lula da Silva por presunto lavado de dinero

 El líder de izquierda ha sido condenado dos veces por corrupción y blanqueo de capitales en procesos relacionados con la operación Lava Jato.

Por
Lula da Silva lavado de dinero
Compartir

La Fiscalía de Brasil ha vuelto a denunciar al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva por presunto lavado de dinero proveniente de coimas pagadas por el grupo Odebrecht.

El equipo especial de fiscales del caso Petrobras aseguró que la constructora Odebrecht pagó al Instituto Lula 640.000 euros (más de 570 millones de pesos) entre diciembre de 2013 y marzo de 2014, dinero que corresponderían a comisiones ilegales cobradas por el ex presidente.

Asimismo, el ministerio público denunció también por blanqueo de capitales al ex ministro de Hacienda Antonio Palocci y al presidente del instituto, Paulo Okamoto.

En un comunicado, la fiscalía aseveró que los sobornos fueron aportados por la multinacional haciéndolos pasar como “donación filantrópica”, aunque en realidad respondían al mismo esquema de pago de comisiones ilegales que ya han quedado de manifiesto en los otros procesos contra el ex presidente.

“La existencia de cuentas irregulares destinadas a recibir sobornos entre los contratistas de OAS y Odebrecht y el Partido de los Trabajadores (que Lula lidera), por las que pasaron cifras millonarias para la adquisición de propiedades que favorecen al ex presidente Lula -un triplex en Guarujá y una propiedad en Atibaia- ya han sido reconocidas por la 13va corte de Curitiba y por la 4ta corte Federal Regional. En el marco de este proceso criminal, también se reconoció que estas cuentas fueron alimentadas por ventajas irregulares obtenidas por contratistas de OAS y Odebrecht a través de licitaciones y crímenes de corrupción en detrimento de Petrobras”, indica un párrafo de la acusación presentada por la fiscalía y que publicó Infobae. 

El líder de izquierda ha sido condenado dos veces por corrupción y blanqueo de capitales en procesos relacionados con la operación Lava Jato. La primera condena impuesta es de 8 años y 10 meses, de la cual ya cumplió 19 meses. Con la segunda sentencia se le aumenta la pena a 17 años y 1 mes. Esta ya fue ratificada por un tribunal de segunda instancia.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad