Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Septiembre de 2020

México investiga denuncias de extirpaciones de útero a migrantes en Estados Unidos

La denuncia fue dada a conocer por una enfermera que trabajaba en uno de los centros de detención del sur de Estados Unidos.

Por
extirpaciones de útero a migrantes
Compartir

El gobierno de México está investigando presuntas extirpaciones de útero a migrantes detenidas en el centro de detención Irwin County Detention Center, en el estado de Georgia, en Estados Unidos.

Según el medio español El País, el canciller Marcelo Ebrard anunció que han estado entrevistando al menos a seis mexicanas, quienes junto a otras mujeres podrían haber sido víctimas de dichos procedimientos médicos sin su consentimiento.

“El Consulado General de México en Atlanta mantiene comunicación con la organización que denunció una serie de histerectomías no autorizadas en mujeres hispanohablantes. Dichas operaciones habrían sido realizadas sin pleno consentimiento y bajo custodia de las autoridades del ICE (sigla en inglés de Servicio de Control de Inmigración y Aduanas) en Irwin, Georgia”, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

“Tenemos contacto con ya seis (mexicanas) de las que potencialmente podrían haber estado sujetas a este tipo de procedimiento (…). Es algo inaceptable que rechazamos de antemano”, agregó Ebrard.

La denuncia fue dada a conocer por una enfermera que trabajaba en el centro llamada Dawn Wooten ante el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, por lo que diversas organizaciones y congresistas demócratas han comenzado a pedir explicaciones para esclarecer los hechos.

En su relato, la mujer asegura que en el centro de detención se practicaron histerectomías masivas a migrantes de diferentes países latinoamericanos. Agregó que se negaron a hacer pruebas de COVID-19 a los detenidos y destruyeron documentos médicos.

A través de un comunicado de prensa, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, indicó que de ser ciertas las denuncias de las extirpaciones de útero a migrantes y las deplorables condiciones descritas “serían un abuso impactante contra los derechos humanos”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Estados Unidos#México

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad