Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Noviembre de 2020

Consuelo Valdés anuncia itinerario de reapertura de espacios culturales en Santiago

Con el inicio de la fase 4, algunos recintos aumentarán sus aforos, mientras que otros abrirán sus puertas después de ocho meses.

Por
espacios culturales
Compartir

Desde este lunes, Santiago entró en la apertura inicial, fase 4 del Plan Paso a Paso impuesto por el Ministerio de Salud en medio de la pandemia del coronavirus, lo que permitirá la apertura de múltiples espacios culturales que permanecieron cerrados por alrededor de ocho meses.

El anuncio fue realizdo esta mañana por la ministra Consuelo Valdés desde la Biblioteca de Santiago, uno de los recintos cuya reapertura se espera para los próximos días, con la implementación de protocolos sanitarios que incluyeron cambio y renovación de mobiliario, señaléticas especiales y manejo de normativas de uso de espacios y colecciones.

“Este es el día que esperábamos con ansias para la comuna de Santiago, que cuenta con una decena de espacios que a partir de ahora podrán reabrir sus puertas a la ciudadanía, dentro del proceso de recuperación que lleva adelante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”, dijo la secretaria de Estado. En ese contexto, “la Biblioteca de Santiago es un espacio fundamental para el acceso al libro y la lectura en la Región Metropolitana, por lo que su próxima reapertura es una gran noticia para los santiaguinos y para la reactivación del sector cultural”, agregó.

Por su parte, el alcalde Felipe Alessandri destacó los protocolos aplicados en la Biblioteca, los que están “apegados a lo que dice la OMS y el Ministerio de Salud, estamos protegiendo tanto a los usuarios como a sus trabajadores. Por eso, a mayor libertad, mayor responsabilidad; tenemos que seguir usando mascarillas y alcohol gel, y continuar con el distanciamiento social, para próximamente ir abriendo otros espacios de la comuna como nuestros teatros y museos. En fase 4 hay mayores libertades, por eso el llamado es a seguir cuidándonos con responsabilidad”.

A esto, se suma el aumento del aforo en los museos nacionales del Ministerio de las Culturas (Bellas Artes, Histórico Nacional y de Historia Natural) y en la Biblioteca Nacional, recintos que ya abrieron sus puertas en la fase 3.

Además de estos espacios culturales, este martes 17 de noviembre se realizará la reapertura del Archivo Nacional, mientras que el jueves 19 será el turno de todas las instituciones del centro Patrimonial Recoleta Domínica, como el Museo de Artes Decorativas, el Museo Histórico Domínico y la Biblioteca Patrimonial Recoleta Domínica. Desde esta semana los Bibliometros comenzarán a operar también de forma paulatina.

“Pese a las restricciones en el aforo y los días de visitas, hasta el momento hemos tenido una muy buena acogida por parte de la ciudadanía. Hace unas semanas reabrimos los museos nacionales y la Biblioteca Nacional, y a ellos se han sumado otros espacios relevantes para la cultura en regiones, como lo son el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, el Museo de Limarí y el próximo jueves 26 de noviembre, el de la Biblioteca Gabriela Mistral”, destacó la ministra Valdés.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad